ACS y Atlantia evalúa traspasar a Abertis autopistas

El CEO de ACS y presidente de Abertis, Marcelino Fernández Verdes, informó que se evalúa traspasar a Abertis activos maduros que actualmente forman parte de la cartera de ACS y de Atlantia.

Según las fuentes consultadas, ACS y Atlantia negocian desde hace tiempo cómo traspasar a Abertis carreteras que forman parte de Iridium y la actividad de Latinoamérica de Atlantia, especialmente sus autopistas chilenas.

El método para concretar el traspaso no es claro, pero podría articularse mediante la venta de los activos o promover fusiones de negocio que aumentarían el tamaño de Abertis y, también, su endeudamiento.

ACS, a través de su filial Iridium, participa en una cartera muy diversa de concesiones en España y en el extranjero. En una reciente junta, ACS precisó que tiene identificados 150 proyectos concesionales con una inversión valorada en unos 230.000 millones de euros, especialmente en mercados maduros, como EEUU.

Lee también: Abertis realizará inversiones en vías de Brasil

Por su parte, Atlantia (con el 50.1%) es el principal accionista de Costanera, uno de los mayores grupos concesionarios chilenos, que cuenta con siete autopistas de peaje que suman 315 kilómetros de longitud. Se trata de los peajes Costanera Norte, Litoral Central, Autopista Nororiente, Vespucio Sur, AVO y Ruta 78-68 y AMB. Además tiene el 100% de Los Lagos.

Mientras, Abertis gestiona en el mercado chileno seis autopistas con 770 kilómetros (Ruta 68, Santiago-Viña del Mar, Ruta 78 Santiago-San Antonio; Autopista de los Libertadores, Santiago- Los Andes y la Autopista Central) y los sistemas ITS a través de Emovis Technologies Chile.

El CEO de ACS también destacó que en las próximas semanas se presentará el plan estratégico de Abertis, que contemplará desinversiones en activos no estratégicos donde la firma figura como socio minoritario. Fernández reconoció que se están planteando estas ventas en concesiones en Colombia, Reino Unido y Francia, que son, en su opinión, poco significativas.

El Dato

Tras la adquisición de Abertis el año pasado se creó un equipo mixto integrado por representantes de los nuevos accionistas (ACS y Atlantia) y de la concesionaria, que actualmente trabajan en el plan estratégico de Abertis.

Fuente: Expansión

(Visited 66 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más