Alcaldía de Bogotá deja contratados 127 Km de vías

Foto: Alcaldía de Bogotá

Tras cuatro años, el alcalde Enrique Peñalosa, en una audiencia pública de rendición de cuentas, informó sobre las obras entregadas y contratadas por la Alcaldía de Bogotá y que deberán ser asumidas por la próxima administración de la electa Claudia López.

El mandatario ha resaltado los más de 2.700 proyectos de infraestructura que lideró. Algunas de esos son de movilidad, como el Transmicable, la ampliación de la Autopista Norte, carrera séptima, troncal av. 68 (que dejará sus licitaciones abiertas), puente de la calle 127 sobre la avenida Boyacá, troncal avenida Ciudad de Cali, extensión del portal Usme y entre otras. En suma, se han entregado 17.5 km de vías nuevas y se prevé finalizar el año con 6.6 km de más.  Adicionalmente, se dejará en construcción 20.5 km de vías nuevas, contratadas 126.9 km y en diseños 99.2 km.

“Bogotá va a tener obras por casi 50 billones de pesos (US$14.703 millones) en los próximos años, eso es tres veces más de lo que costó la ampliación del canal Panamá y calculamos que por cada billón de pesos hay mínimo 10 mil empleos, así que estamos hablando de casi 500 mil empleos que se vienen”, aseguró el alcalde Peñalosa.

Lee también: CCA aún no firma contrato por Corredor Santana–Mocoa–Neiva en Colombia

Otras obras de infraestructura son las 4.000 viviendas de interés social en el sector de San Bernardo, las 150 canchas sintéticas, la cinemateca, SuperCADE Manitas, colegio y mejoramiento de viviendas, entre otros.

Por otro lado, el alcalde ha hecho mención de otras acciones que adelantó como las estrategias para la recuperación del río Bogotá, disminución de la pobreza multidimensional (entre 2016 y 2018 el número de personas pobres en términos multidimensionales se redujo en 114 mil, según el Distrito), reducción de la deserción escolar (3,6 % en 2015 y 1,65 % en 2018) y creación de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Proyectos viales más destacados:

Avenida Guayacanes

Atraviesa Kennedy y Bosa. 13 kilómetros de vía de 6 carriles, con aceras amplias y ciclorruta. Para hacerla fue necesario comprar y demoler más de 1.400 edificaciones.

Troncal Carrera Séptima

Desde la Calle 34 hasta la 200, con ciclorruta desde la 100 hasta la 200. Tendrá siete pasos a desnivel que también mejorarán la movilidad de los carros. Amplía la Séptima de dos carriles a seis de la 183 a la 200. Reducirá en más de una hora y media diaria el tiempo de viaje a 500 mil personas.

Ampliación de la AutoNorte

La Alcaldía de Bogotá dejará abierta la licitación para la ampliación de la AutoNorte a cinco carriles por sentido para tráfico mixto y un carril para TransMilenio desde el peaje hasta la Calle 190, con aceras amplias y ciclorruta. Ampliación Carrera Séptima: En esa misma licitación se incluye la ampliación de la Carrera Séptima desde el peaje hasta la Calle 200, donde empalmará con los 6 carriles de la Troncal Séptima.

Troncal Av. 68-Calle 100

Con 17 kilómetros desde la Troncal AutoSur hasta la Troncal Séptima. Intersectará 7 troncales y la línea del Metro. Quedará contratada por la Alcaldía antes de diciembre.

Puente Calle 127 sobre Av. Boyacá

La Alcaldía de Bogotá ya inició las obras de la prolongación de la Av. 127 al occidente con un puente sobre la Av. Boyacá y su continuación hacia el occidente para empalmar con la Av. Rincón-Tabor, que la Alcaldía construyó durante los últimos 3 años.

Puente Calle 63 sobre la Boyacá

Este puente ya casi terminado creará una ruta alterna al Aeropuerto y ayudará a la movilidad de Engativá.

Troncal Avenida Ciudad de Cali

El alcalde Peñalosa en su primera Administración construyó la Av. Ciudad de Cali desde Suba hasta la Avenida 86 en Bosa. Y en esta Alcaldía, ya hizo una gran obra de extensión de esta vía hasta la Av. San Bernardino. Ahora dejará contratada la prolongación hasta el Canal Tibanica en límites con Soacha para empalmar con la Av. Terreros en Ciudad Verde.

Extensión Troncal Caracas al Portal Usme

Hoy, de Molinos (Cárcel La Picota) hacia el sur, la Av. Caracas solo tiene dos carriles, uno por sentido y se embotella. En los próximos meses comenzará la ampliación de la Caracas desde Molinos hasta el Portal de Usme, convirtiéndola en una gran avenida con amplias aceras.

Avenida Américas desde la NQS hasta la Carrera 50

En la Alcaldía se hicieron los diseños de la ampliación de la Calle 13 con Troncal TransMilenio desde el río Bogotá hasta la Carrera 50 (pulpo de Puente Aranda) y desde ahí a la NQS por la Av. Las Américas. El tramo de Las Américas queda contratado por la actual Alcaldía.

Intercambiador Bosa con AutoSur

La Autopista Sur es una vía crucial que comunica Soacha con Bogotá, pero además es la vía que comunica, por ejemplo, el Llano con Buenaventura. El peor trancón ocurre en la intersección de la Avenida Bosa con la AutoSur, junto al Cementerio del Apogeo. La Alcaldía Peñalosa dejará contratada la construcción de un gran intercambiador que acabará con los trancones y mejorará la comunicación de Soacha y Bosa con Bogotá.

ALO Sur

Esta autopista desde Soacha, entrando a Bogotá en Bosa y yendo hasta la Calle 13 en su primera fase, quedará contratada. Esta vía tendrá una acera de 16 metros, arborizada, con ciclorruta, desde el río Bogotá hasta la Calle 13.

Fuente: El Espectador

(Visited 81 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más