Aleatica y OHL mantendrán contrato de Autopista Vespucio Oriente

Aleatica y OHL se enfrentan por dos obras en México y Colombia, pero dejarán al margen un tercer proyecto que ejecuta OHL junto con Sacyr en Chile. Se trata de la Autopista Vespucio Oriente, un proyecto de 325.2 millones de euros al cierre de 2018.

Según fuentes cercanas a las firmas, el proyecto “continúará progresando según lo esperado”. No se prevé, por tanto, que Aleatica traslade a la autopista chilena sus discrepancias con OHL.

La Autopista Vespucio Oriente, un corredor urbano de Santiago de Chile, fue adjudicada para su construcción y explotación a Sacyr y OHL al 50% en enero de 2014. Tras la venta de OHL Concesiones, Aleatica asumió el 50% de la concesión, manteniéndose OHL en las obras, cuyo grado de avance supera el 5%.

En diciembre pasado Aleatica y Sacyr dieron un impulso al proyecto Autopista Vespucio Oriente al cerrar la financiación de la concesión con un grupo de bancos chilenos por unos 840 millones de euros. Para OHL se trata de su segundo mayor proyecto, por detrás de la I-405 de Estados Unidos.

Lee también: Aleatica cancela dos contratos de OHL en Latinoamérica

Al cierre de 2018, OHL afrontaba reclamaciones por 1.802 millones de euros en cuatro proyectos: el Hospital de Sidra (Qatar), con 1.134 millones; el metro de Doha (Qatar), 239 millones; un viaducto urbano en Kuwait, 74 millones; y el tren Móstoles-Navalcarnero (Madrid), 355 millones.

Por el contrario, la constructora demanda 1.371 millones de euros: 364 millones por el Hospital de Sidra; 358.5 millones por el metro de Doha; 231.5 millones por el proyecto de Kuwait; 371 millones por las cercanías a Navalcarnero; y 46.6 millones por una obra en Polonia. Además, OHL ha llevado a los tribunales a su accionista de referencia, Grupo Villar Mir, por un crédito vencido de 35.22 millones, sobre un total de 119 millones que la constructora le ha prestado.

El Dato

Los proyectos que han generado la disputa entre Aleatica y OHL son la Autopista Río Magdalena, en Colombia, y de la Atizapán-Atlacomulco, en México. La constructora ha presentado en los dos países sendos arbitrajes en los que reclama 130 millones de euros, al tiempo que la concesionaria Aleatica- ha hecho lo propio en México -sin cuantificar el importe demandado- después de rescindir las dos obras, cuya cartera ascendía a 499 millones.

Fuente: El Economista

(Visited 388 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más