AMLO impulsará proyecto Corredor Transístmico

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que el próximo año se invertirá más de 34.000 millones (US$1.797millones) de pesos en Oaxaca para la reconstrucción de carreteras municipales y diferentes obras públicas.

De este monto, 1.100 millones de pesos (US$58millones) se utilizarán para el inició de los trabajos de las vías férreas de Salina Cruz (Oaxaca) a Coatzacoalcos (Veracruz), Corredor Transístmico que será declarado zona libre para su desarrollo económico; además de la terminación de las súper carreteras al Istmo de Tehuantepec y la Costa, “que se han dejado abandonadas”.

El Corredor Transístmico es uno de los cuatro grandes proyectos de infraestructura para el Gobierno de AMLO; los otros tres son el Tren Maya, la construcción de dos refinerías y el Tren México-Querétaro.

El proyecto Transístmico contempla la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como la recuperación de la vía férrea entre las dos localidades, y la construcción de carreteras vinculantes. Ambos puntos del proyecto están dentro de las Zonas Económicas Especiales, lo que fortalecerá su evolución.

El corredor tiene como antecedentes el Tren Nacional de Tehuantepec, que unía a Coatzacoalcos con Salina Cruz y contaba con 304 kilómetros. Ahora, se plantea sobre sus bases actuales convertirlo en una ruta importante de operación para la carga de mercancías y transporte de personas.

Es un proyecto para el desarrollo del istmo de Tehuantepec que contará con dos terminales de contenedores en los puertos, abaratará el costo y tiempo de transporte en relación con el Canal de Panamá, para aquellos barcos que operen en sus puertos.

El proyecto beneficiará a Oaxaca, Chiapas y Guerrero, los estados con mayor rezago económico del país.

Cabe destacar que las vías férreas del país, en relación con el mundo, ocupa un pésimo lugar, el número 61. En el 2016 se contaba con 26,500 kilómetros, nivel muy bajo si consideramos que durante el Porfiriato se construyeron 21,000 kilómetros.

Fuente: El Economista y NVInoticias

(Visited 409 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más