ANI: Las 9 autopistas 4G de Antioquia estarán en obra en el 2020

La conexión de Antioquia con los polos de desarrollo del país promete cambiar con la construcción de nueve autopistas de Cuarta Generación (4G): Mar 1 y Mar 2 acercarán a Medellín al Urabá antioqueño, Pacífico 1, 2 y 3 harán lo propio con el Valle del Cauca; mientras que Magdalena 1 y Magdalena 2, Autopistas del Nordeste y la IP Antioquia-Bolívar conectarán a la capital de Antioquia con la Costa Atlántica y a la Ruta del Sol.

Luis Eduardo Gutiérrez, presidente encargado de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), explicó que de los nueve proyectos que tiene el departamento de Antioquia, ocho están activos en la parte constructiva.

“Se logró el cierre financiero del contrato de concesión de Mar 1 y se firmó el contrato de crédito del corredor concesionado de Mar 2. Con eso daríamos una dinámica completa a todos los proyectos 4G en Antioquia”, contó el funcionario.

A final de año, agregó, todos los contratos de este tipo estarán funcionando, además de las obras de Rionegro, que forman parte de un proyecto de Primera Generación. Y ya, el próximo año, todos estarán en ejecución de obras. La meta para el 2020 es que Pacífico 2 (74.8%) y Pacífico 3 (64.7%) terminen las obras y que los restantes tengan una buena dinámica construcción.

Lee también: Colombia suspende licitación de Transmilenio por la Séptima

En el caso de Pacífico 2, la concesionaria La Pintada reporta un avance del 9 % superior al proyectado en el cronograma pactado con la ANI.

En contraste, el proyecto Mar 2 y Magdalena 2 son, de acuerdo con datos de la ANI, las vías 4G con menor avance, con 3.8 % y 8.7%, respectivamente.

Recientemente, la Autopista al Mar 2 logró el cierre financiero. El proyecto tiene como objetivo generar una interconexión vial entre la ciudad de Medellín con los principales centros de intercambio comercial como la Costa Caribe, la Costa Pacífica y el río Magdalena.

En el caso de Magdalena 2, el pasado 8 de abril, Autopista Río Magdalena notificó formalmente a OHL (constructora de la vía) la terminación del contrato de ingeniería y construcción del proyecto.

“Para finales de agosto esperamos lograr una conciliación con la concesionaria que permita reactivar las obras”, manifestó el vocero de la ANI.

Fuente: El Tiempo

(Visited 800 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más