Argentina: Avanza la interconexión vial de la Ruta Nacional 73 en La Rioja

Obras en la Ruta Nacional 73 en La Rioja.| Crédito: Vialidad Nacional

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, avanza con los trabajos sobre la Ruta Nacional 73 de acuerdo a los plazos de ejecución previstos.

La traza tiene su origen en Pampa de La Viuda, a pocos metros de la localidad de Villa Sanagasta. La principal singularidad es su accidentada topografía, ya que la traza no sortea la Sierra de Velasco, sino que la atraviesa. Para ello se hace necesario numerosas obras de excavación en roca y la construcción de un túnel a lo largo de la traza.

El proyecto fue desarrollado por la Escuela de Caminos de Montaña de San Juan (EICAM) y representa uno de los mayores desafíos de ingeniería vial que se ejecutan en la provincia.

La obra se divide en dos secciones actualmente en ejecución (S II y S III) mientras que la Sección I, de 18 kilómetros, fue inaugurada en 2007.

Lee también ► Argentina: Obras de extensión de la línea Belgrano Sur casi alcanza el 50% de avance

La Sección II se extiende entre los km 21.60 y 40.428 y se desarrolla por la ladera SO del macizo del Velazco, en una longitud de 19 kilómetros, donde se asciende hasta los 1728 metros, con una pendiente del 4.5% en promedio. Allí se están ejecutando tareas de excavación no clasificada destinadas a avanzar en los distintos frentes de obra.

La Sección III abarca desde el km 0+000 al Km 21+600 y se desarrolla completamente en relieve montañoso, en los departamentos de Sanagasta y Chilecito a lo largo de 21.6 kilómetros. Allí se está avanzando la perforación, carga y voladura de grandes volúmenes de roca que darán paso a la nueva traza.

La interconexión vial entre la Capital provincial y el departamento de Chilecito, constituye uno de los avances más significativos en una obra de infraestructura vial, que ofrecerá un impulso al desarrollo de las economías regionales de provincia.

A su vez, tendrá un rol muy importante en la salida de los productos de la provincia y la región hacia los puertos del Pacífico a través del Paso Internacional Pircas Negras.

(Visited 109 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más