Argentina: Cementera Loma Negra evalúa cerrar una planta

La cementera Loma Negra, una de las mayores en Argentina, anunció que a raíz de la caída de las ventas reducirá a solo un turno la producción en su planta de Barker, en el partido bonaerense de Benito Juárez. La medida ocasionó el despido de 100 operarios, de los 230 empleados directos y 90 contratados que trabajan en ese establecimiento.

La firma sostuvo, que la decisión se toma cuando la compañía tiene sobrecapacidad, sumado a los altos costos de producción y a los costos logísticos que insume el funcionamiento de esa fábrica.

Cementera Loma Negra ha propuesto un plan de retiros voluntarios, relocalización de empleados en otras plantas y prejubilaciones. En total, tiene que reducir en 100 personas el plantel.

Loma Negra, propiedad del grupo brasileño Camargo Correa desde 2005, emplea a 3.000 operarios en todas sus fábricas.

Lee también: Construcción de la Ruta Transchaco iniciará en agosto

La planta pasaría a trabajar un único turno de 8 a 16 horas de lunes a viernes, y de 4 a 12 horas los días sábado, con 220 empleados.

Loma Negra ha comentado que si no se llega a un acuerdo con el gremio, se evalúa cerrar la fábrica de Barker por completo. Esta última opción implicaría la desaparición también del pueblo, ya que Barker es una pequeña localidad de 7.000 habitantes que no cuenta con otras industrias o grandes empresas.

“Son dos pueblos, Barker y Villa Cacique, separados por 4 kilómetros. Sin la planta esto se transforma en un pueblo fantasma”, explicó Martín Isasmendi, secretario general de AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina) seccional Barker.

Fuente: Clarín e Infobae

(Visited 9 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más