Argentina: Concesión de la autopista Santa Fe – Rosario cambia de manos

La autopista Santa Fe – Rosario estará a cargo de Vialidad Provincial por el término de un año conforme al decreto Nº 295/20.

Mediante el decreto Nro. 295, el Poder Ejecutivo resolvió poner fin al fideicomiso que se había constituido durante la gestión de Miguel Lifschitz para explotar la autopista Santa Fe-Rosario. Dicho fideicomiso era administrado por el Banco Municipal de Rosario que como canon, obtenía el 2% de todo lo recaudado.  Ahora, “ese dinero vuelve ahora a la Provincia”, dijo la ministra de Infraestructura, Silvina Frana.

La funcionaria explicó que la administración del corredor queda en manos de Vialidad Provincial, a través de una unidad ejecutora transitoria.

Lee también: Conoce las megaobras viales que sufrirían retrasos en Bogotá

Frana agregó: “La intención es que en el plazo de un año podamos tener sancionada una Ley que autorice la constitución de una Unidad Ejecutora con participación mayoritaria del Estado para administrar la autopista”.

Frana destacó que el decreto también plantea la realización de una revisión de todas las actuaciones a través de la Sindicatura General de la Provincia y el Tribunal de Cuentas.

La ministra dijo que se mantendrá el sistema de cobro de peajes. “Se modifica quién administra la autopista; antes era un banco que se llevaba el 2% de la recaudación. Ahora eso va a estar a cargo de la Provincia. Habíamos perdido el control del corredor hasta en los detalles más pequeños, como el corte de pasto. Eso es lo que se cambia”, comentó.

Antecedentes

La figura del fideicomiso llegó de la mano de Miguel Lifschitz en junio de 2017, para intentar resolver una controvertida situación después de la rescisión del contrato con la anterior concesionaria -Arssa- a quien se le imputaban flagrantes incumplimientos. La empresa debía repavimentar la traza completa de la autopista, y sólo había reparado un tercio. Pese a ello, se le canceló el contrato sin resarcimientos.

El fideicomiso implicaba un nuevo modelo de gestión, un híbrido; ni el concesionario privado ni la administración plena de parte de la Provincia, porque -de hecho- el responsable de administrarlo era el Banco Municipal. La medida había sido planteada como “alternativa y transitoria”. Se había establecido por un año, se prorrogó y rigió hasta hoy.

Fuente: Impulso  y El Mirador

(Visited 951 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más