Argentina: Construcción de la autopista Paso Urbano supera el 40% de avance

El proyecto registra un avance físico del 41.5 %.| Crédito: Vialidad Nacional

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, avanza con la transformación en autopista del Paso Urbano en la ciudad de Bahía Blanca. El proyecto abarca 11 kilómetros de las rutas nacionales 3 y 33.

La autopista Paso Urbano es una obra muy esperada, ya que la zona es un nudo de tránsito donde confluyen las rutas nacionales más importantes del sur de la provincia de Buenos Aires –RN 3, 33, 22, 35 y 252–. El tramo, utilizado diariamente por más de 20 000 vehículos, es además la puerta de entrada al puerto de Bahía Blanca.

Con un avance del 41.5%, el proyecto contempla la construcción de dos carriles ascendentes y dos descendientes, once puentes y nueve pasarelas peatonales. A su vez, se instalarán 1500 luminarias, así como árboles y arbustos para integrar la nueva infraestructura vial con el medioambiente.

En los próximos días se ejecutarán tareas de construcción de alcantarillas y conductos pluviales sobre la RN33, colocación de escamas en el muro de tierra armada en el Puente 1 y tareas de ejecución de terraplén en el Puente 7, sobre la RN3.

Lee también ► Argentina: Avanza la interconexión vial de la Ruta Nacional 73 en La Rioja

Considerada una de las obras de mayor envergadura de la región, la Autopista Paso Urbano comprende una intervención que se extiende desde los últimos 8.3 kilómetros de la RN 33 (ex Camino Sesquicentenario) en la rotonda de Bosque Alto hasta la intersección con la RN 3 sur, con un distribuidor vehicular en altura en el paraje conocido como El Cholo. Finalmente, la obra se desarrolla a lo largo de otros 3.5 kilómetros hasta la intersección con el canal Maldonado.

El proyecto había sido aprobado durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner y las obras se iniciaron bajo la gestión de Mauricio Macri en 2018. Paralizadas en noviembre de 2019 por el anterior gobierno, las obras estuvieron paralizadas por falta de pago hasta principios de 2021.

Tras cancelar los certificados atrasados, la actual administración de Alberto Fernández logró reiniciar el año pasado los trabajos. Las obras están a cargo de una UTE controlada por Esuco SA, en la que participan Centro Construcciones SA y Tecnopisos SA. La inversión estimada en 12 400 millones de pesos (USD 60.2 millones al cambio actual) está a cargo del Ministerio de Obras Públicas que comanda Gabriel Katopodis.

Fuente: Con información de Vialidad Nacional y Transporte y Logística

(Visited 467 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más