Argentina: Construcción de la Variante Cañuelas entra en su etapa final

Variante Cañuelas./ Crédito: Vialidad Nacional.

Vialidad Nacional lleva adelante los trabajos finales de la nueva variante a la ciudad de Cañuelas, una traza entre el Km 58,72 de la Autopista Ezeiza-Cañuelas y el acceso a esa localidad bonaerense por la calle Pellegrini –Km 68,31–, en la intersección con la Ruta Nacional 3.

La obra, financiada por el Gobierno nacional mediante una inversión superior a los 5.600 millones de pesos (USD 42.2 millones al cambio actual), presenta un avance físico superior al 80%.

El nuevo corredor se extenderá a lo largo de 9,5 kilómetros y permitirá vincular la Autopista Ezeiza-Cañuelas con la RN 3 en forma periférica a la ciudad. De esta forma, se optimizarán las condiciones de circulación y se verá incrementada la seguridad en el empalme entre las rutas nacionales 3 y 205 y el Ferrocarril General Roca.

La construcción de la Variante Cañuelas estuvo contemplada como parte del fallido sistema de Participación Público Privada (PPP) de la gestión 2015-2019. A raíz del fracaso de aquel esquema, la actual gestión rescindió los contratos, de común acuerdo con las empresas, y comenzó con el proceso correspondiente para abrir nuevas licitaciones. En este caso, a principios de este año Vialidad Nacional adjudicó la obra a SACDE S.A.

Lee también ► Argentina construye nueva Autopista Presidente Perón por casi USD 330 millones

La variante contempla una calzada de dos carriles por sentido de circulación, con un ancho de 3,65 metros cada uno, un cantero central de 9,10 metros, y banquinas pavimentadas a ambos lados. Por otro lado, comprende la ejecución de tres puentes, entre los que se destaca un doble puente en la intersección entre la RN 205 y el Ferrocarril General Roca, otro sobre la Ruta Provincial 6, y un bajo nivel tipo diamante a la altura del km 67,65 de la RN 3, en el empalme con la calle Pellegrini.

La Variante Cañuelas forma parte de las 120 obras estratégicas del plan Argentina Grande, anunciado semanas atrás por el presidente Alberto Fernández y el ministro Gabriel Katopodis.

La Autopista Ezeiza-Cañuelas, que forma parte de la Ruta Nacional 205, constituye una vía fundamental para el traslado de productos agrícola-ganaderos desde el centro de Buenos Aires hacia la zona metropolitana sur. Una vez finalizada, la nueva variante permitirá desviar el tránsito de camiones y vehículos de carga fuera del área urbana de la ciudad.

(Visited 267 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más