Argentina: Córdoba es premiada por dos obras viales a nivel nacional

Provincia de Córdoba

La Asociación Argentina de Carreteras premió dos obras viales inauguradas este año por el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Córdoba fue distinguida con el Premio a la Obra Vial Provincial del año por el “Cierre del Anillo de Circunvalación”, y el Premio a la Innovación Tecnológica por la construcción del “Puente José Manuel de la Sota”, que atraviesa el lago San Roque.

Cierre del Anillo de Circunvalación

Los 17 kilómetros que permitieron hacer el cierre del anillo de Circunvalación se inauguraron el 5 de julio pasado y estuvo a cargo de la empresa Caminos de las Sierras SA, concesionaria de la Red de Accesos a Córdoba.

El Cierre del Anillo de Circunvalación demandó una inversión cercana a los 22 mil millones de pesos. También se empleó a 1.938 operarios. La obra se proyectó como autopista urbana con calzadas de tres carriles por sentido.

En paralelo se construyeron 27 puentes, un viaducto elevado de 1.800 metros frente al Estadio Kempes, el túnel Rubén Américo Martí ubicado en el subnivel de la rotonda Mujer Urbana y siete nuevos distribuidores, así como la readecuación de dos existentes: el denominado Tropezón y el ubicado a la altura de avenida Spilimbergo. También se instalaron cuatro pasarelas peatonales.

Lee también: MOPC de Paraguay adjudicó fiscalización del Corredor Bioceánico

Puente en arco José Manuel de la Sota

El puente fue construido sobre el lago San Roque y demandó una inversión de 1.750 millones de pesos. La obra forma parte de la Autovía Variante Costa Azul, que se inicia en la autopista Córdoba Carlos Paz y facilita la comunicación entre Córdoba y las localidades del Valle de Punilla.

El puente en arco José Manuel de la Sota tiene una longitud total de 326 metros y un vano central sustentado por un arco de 140 metros. Se eleva unos 48 metros por sobre el nivel del lago.

Fue construido mediante dos grúas tipo torre de gran porte importadas desde China especialmente para la obra. El tiempo de ejecución de los arcos marcó todo un récord, ya que se realizó en apenas seis meses.

Las 124 dovelas más las dos claves se suspendieron una a una gracias a un par de barras de acero de alta resistencia de producción nacional, maquinados para sus empalmes y anclajes en talleres cordobeses. Cada dovela pesó alrededor de 15 mil kilos.

Un sistema “online” mediante extensómetros eléctricos pegados a las barras permitió monitorear durante todo el proceso el estado tensional desde la oficina de cálculo.

El diseño general y estructural del puente, la ingeniería de detalle, la mano de obra de ejecución, la tecnología y gran parte de los materiales utilizados en la estructura fueron cien por ciento cordobeses.

Las cuatro obras premiadas a nivel nacional

  • El cierre del anillo de Circunvalación – “Obra Vial Provincial del año”
  • El puente José Manuel de la Sota – “Premio a la Innovación Tecnológica”
  • El Paseo del Bajo del Gobierno Nacional – “Premio obra urbana del año”
  • Ruta 40 tramo Pareditas – El Sosneado – “Premio obra ruta nacional del año”

Fuente: Cadena 3

(Visited 870 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más