Argentina: Gezhouba presenta la mejor oferta para el paso Cristo Redentor

Vialidad destaca que se trata de la mayor licitación del año en Argentina, que permitirá duplicar la capacidad de transporte del túnel hacia Chile.

En Mendoza se realizó la apertura de ofertas para la primera etapa de obras de refuncionalización del Paso Internacional Cristo Redentor, que en esta fase comprende la ampliación del túnel Caracoles, un antiguo cruce ferroviario, que actualmente se encuentra inhabilitado para el paso de vehículos.

En total son 14 empresas nacionales e internacionales las interesadas en el proyecto y que, en conjunto, presentaron un total de nueve ofertas.

La propuesta más económica fue la hecha conjuntamente por la constructora mendocina Ceosa y la china Gezhouba, que se situó un 33% por debajo del presupuesto oficial. La segunda oferta más económica fue la presentada por Rovella y Mota Engil, 11,23% por debajo del presupuesto, y la tercera la de Decavial, 11,05% inferior a lo calculado oficialmente.

Lee también: Proyecto colombiano Puerta de Hierro – Palmar de Varela logró cierre financiero

El proyecto que goza de un crédito de US$750 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya será potestad de las autoridades que asuman el 10 de diciembre.

La obra forma parte de la modernización del llamado “Sistema Cristo Redentor”, una iniciativa que incluye la construcción de una autopista de 38 km que funcionará como alternativa de la Ruta 7 para evitar el ingreso del tránsito pesado a la ciudad de Mendoza.

Este Paso Internacional representa la conexión de mayor nivel de tráfico entre Argentina y Chile y forma parte de uno de los corredores bioceánicos más importantes de la región, que vincula el puerto de Buenos Aires (Atlántico) con el puerto de Valparaíso (Pacífico). Su construcción data de 1980 y se encuentra ubicado a 3.186 metros sobre el nivel del mar en la Cordillera de los Andes.

En Vialidad sostienen que la obra permitirá duplicar la capacidad de transporte y reducirá los costos logísticos en miras a dinamizar las exportaciones hacia los puertos chilenos.

Esta primera etapa comprende la ampliación del túnel Caracoles, un antiguo cruce ferroviario que hoy en día cuenta con un único carril para el paso de vehículos y que ahora pasará de los actuales 4,9 metros de ancho y 5,46 de alto a 10,6 metros de ancho y 8,3 metros de alto para tener dos carriles equipados con sus respectivas aceras y banquinas.

El proyecto incluye la construcción de cinco galerías de interconexión entre el túnel Caracoles y del Cristo Redentor, que del lado argentinos se encuentran separados por una distancia aproximada de 325 metros. Tres de las cinco galerías estarán destinadas al paso de peatones mientras que las dos restantes estarán habilitadas para el paso de vehículos y peatones en caso de emergencias.

La refuncionalización del Paso Internacional Cristo Redentor beneficiará a más de 2600 usuarios, que diariamente circulan entre Argentina y Chile.

Fuente: La Política Online

(Visited 836 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más