Argentina habilitó 40 kilómetros de autopista en Ruta 7

Los trabajos para convertir en autopista los 190 kilómetros entre Luján y Junín comenzaron en 2014 y hasta ahora, se completó un 40%.

La Ruta Nacional 7 es una ruta complicada donde se registra una serie accidentes. Al ser de doble vía, los choques frontales son habituales. En tan solo 9 meses de este año, murieron 22 personas en siniestros viales -dos de los cuales ocurrieron con 21 días de diferencia y sumaron 17 víctimas- y en todo 2018, fueron 16.

Hace 12 años que se anunció que iban a convertir esta ruta en autopista entre Luján y Junín, pero las obras se demoraron y el primer tramo, de 32 kilómetros, recién fue inaugurado en 2016. Hubo que esperar hasta junio de este año para la inauguración de otros 8 kilómetros. Y desde esta semana habilitaron tres nuevos tramos que suman 40 kilómetros más de autopista con dos carriles por sentido, entre San Andrés de Giles y Junín.

Lee también: Entra en operación tramo II del libramiento Silao-Guanajuato en México

La Ruta 7 es una ruta radial del Área Metropolitana de Buenos Aires, que une las principales ciudades agrícolas del noroeste de Buenos Aires, y el primer Corredor Internacional de la Argentina, que vincula los municipios de Luján, San Andrés de Giles, Carmen de Areco, Chacabuco y Junín. Más allá sigue hacia Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza. Los nuevos tramos de autopista se encuentran en puntos álgidos en materia de siniestros viales y fueron inaugurados el lunes por el presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense, María Julia Vidal. Mientras tanto, siguen las obras para completar el trayecto faltante, con una inversión total de $14.000 millones.

Uno de los tres tramos habilitados tiene 20 kilómetros de extensión entre el fin de la variante a San Andrés de Giles y el acceso a Heavy. Esos 20 kilómetros ocupan el 4° lugar entre los tramos con mayor siniestralidad mortal de la Ruta 7.

Los otros 20 kilómetros recién inaugurados se distribuyen en dos tramos de 10 kilómetros cada uno. El primero va desde la Curva del Sol en Chacabuco hasta el Kilómetro 229. Y el segundo, desde el paraje La Agraria, en el Kilómetro 246, hasta la calle Querandíes en Junín.

Se calcula que la nueva extensión de la autopista será utilizada por 10.000 vehículos por día, cuyo tiempo de viaje se reducirá en media hora.

De esta manera, se completó algo más del 40% de la autopista de190 kilómetros entre Luján y Junín.

Siguen en construcción los trayectos entre San Andrés de Giles y Carmen de Areco y entre Chacabuco y Junín, que se inaugurarán en 2020. Para el tramo entre Carmen de Areco y Chacabuco hubo que relicitar las obras y los trabajos comenzarán el año que viene.

Fuente: El Clarín

(Visited 637 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más