Argentina planea brindar prórroga a proyectos PPP para plan financiero

Argentina brindará una prórroga de un año a favor de los consorcios ganadores de los seis corredores viales que se construirán bajo el sistema de Participación Público Privada (PPP) para que puedan conseguir financiamiento.

El armado de los proyectos PPP originalmente establecía que los consorcios ganadores presenten en el plazo de un año un programa de financiamiento de bancos a partir de la firma de contrato. Concluido el período, el Gobierno podría alegar incumplimiento del contrato, pero con la crisis los consorcios dijeron que tenían problemas para conseguir garantías y créditos.

Lee también: Colombia adjudicó últimos contratos del Cruce de la Cordillera 

Aun así, todos iniciaron las obras de las rutas 3, 5, 7 y 9, con fondos propios. Lo ideal era que todo ya se hubiera resuelto para 2019, pero no fue así. En mayo próximo vence el período y el escenario no parece cambiar mucho y el financiamiento no apareció. Por ello, el Gobierno planea extender el plazo a los proyectos PPP para cumplir con ese paso.

Además, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) trabajan contra reloj con la idea de terminar lo antes posible de constituir el fideicomiso que también servirá para el financiamiento de las obras.

Entre los empresarios se señala que ese fondo no va a alcanzar para soportar todo el peso crediticio del proyecto, pero podría servir para continuar a partir de 2020, cuando se cumpla el plazo de prórroga.

Estas son las empresas a cargo de los corredores bajo el sistema PPP: Paolini, Vial Agro, INC, por el corredor Las Flores-Coronel Dorrego; China Construction America y Green SA, por el tramo Mercedes-Santa Rosa; y José Cartellone Construcciones Civiles, el corredor que va desde Junín hasta el límite con San Luis. Los corredores viales Campana-Rosario y Rosario-Villa El Totoral corresponden Helport, Panedile, Eleprint, Copasa mientras que el denominado el Corredor vial SUR desde Ezeiza a Las Flores quedó para el consorcio Rovella Carranza.

Los seis corredores requieren de unos US$8000 millones.

Fuente: Ámbito

(Visited 151 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más