Argentina: Temblor financiero complica licitación de seis corredores viales PPP

Para Argentina la licitación de los corredores viales mediante el régimen de participación público privada (PPP) se ha convertido en un verdadero desafío.

Según el Gobierno, varios consorcios cerraron el 80% del financiamiento antes de presentar la oferta. “Por lo tanto, se podría dar el caso de que haya propuestas que estén por debajo del interés de lo que la Argentina podría conseguir en este momento. Pasada la tormenta, todo seguirá normalmente”, dijo Javier Iguacel, director general de Vialidad Nacional.

Este jueves se abrirán los sobres económicos de los diez consorcios -compuestos por 19 empresas – que presentaron un total de 32 ofertas; y para fines de junio se adjudicarán los corredores.

En el Gobierno están convencidos y confiados en que esta etapa seguirá su rumbo sin mayores contratiempos. “Las obras tienen un sistema financiero de repago en dólares. Los consorcios hicieron sus cuentas y tomaron las previsiones. De ahí en más, es imposible saber cómo se comportará el dólar dentro de cuatro años, fecha en que empiezan los primeros vencimientos fuertes. Entonces, la obra ya estará prácticamente terminada”, dice Iguacel.

Se espera entregar las seis obras viales por alrededor de US$1000 millones cada una, en el Gobierno hubo debate puertas adentro. Como en el fondo los PPP son un enorme entramado financiero, además de la construcción, terciaron los ministros de Finanzas, Luis Caputo, y el de Transporte, Guillermo Dietrich.

Cabe destacar que Algunos bancos que respaldan las ofertas de los 10 grupos que se presentaron a la licitación de PPP no están seguros de seguir en carrera.

Para el Gobierno si un consorcio no puede cumplir, la obra será para el que viene segundo y así sucesivamente. Tras la selección de ganadores, vendrá un período de cuatro meses para realizar el contrato, perfeccionarlo y que arranque la obra.

Fuente: La Nación

(Visited 111 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más