Argentina y Paraguay inaugurarán paso Ituzaingó-Ayolas

La próxima semana, Argentina y Paraguay habilitarán el nuevo paso Ituzaingó-Ayolas sobre el coronamiento de la represa Yacyretá, de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). El paso comunicará los distritos de Ituzaingó (en Argentina) com Ayolas (en Paraguay). La inauguración se llevará a cabo el 23 de julio.

Luego de la apertura, los presidentes de ambos países mantendrán un encuentro el 26 de julio y en ese marco recorrerán la infraestructura construida para albergar las oficinas de Migraciones y fuerzas de seguridad, entre otras.

Inicialmente se estimaba que la apertura del nuevo camino fronterizo sería los primeros días de julio, pero las obras del lado paraguayo impidieron que así sea. Luego se indicó que sería el 16 de julio, pero hasta hoy se ultiman detalles para que en los próximos días se dé cumplimiento a la apertura formal.

Transporte internacional

La prestación del servicio de transporte público entre Ituzaingó-Ayolas dio lugar a una serie de preparativos para definir las bases y condiciones del llamado a licitación para cubrir dicho trayecto. Este fue uno de los temas de la segunda reunión de la Comisión Bicameral que se realizó en Buenos Aires a principios de julio.

Lee también: Se incrementó presupuesto para los estudios del Paso binacional Las Leñas

En el marco de las negociaciones previas a la habilitación, representantes de la Provincia y del departamento de Misiones (Paraguay) solicitaron que en la licitación tengan un trato preferencial las empresas de la zona, bajo las normas establecidas por las autoridades competentes.

La Subsecretaría de Transporte Automotor de Argentina y la Dirección Nacional del Transporte de Paraguay tienen la misión de elaborar un instrumento interinstitucional en el que se establezca el procedimiento a seguir por parte de las empresas interesadas en brindar el servicio. El mismo deberá incluir, frecuencia, tarifa que regirán para el cruce y los pliegos para licitar el servicio. También deberán acordar el sistema provisorio que estará vigente hasta que concluya el proceso de licitación y adjudicación que permita el funcionamiento de un sistema definitivo.

Por su parte, desde la Entidad Binacional Yacyretá informaron que no brindarán el servicio de transporte internacional.

Fuente: Diario de la República

(Visited 263 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más