Arranca la construcción de la Avenida Guayacanes, en Bogotá

El proyecto de la Avenida Guayacanes antes se denominaba como Bosa – Alsacia – Tintal. La vía busca descongestionar a las localidades de Kennedy y Bosa.

La administración de Bogotá explicó que la Avenida Guayacanes tendrá 13 kilómetros de longitud, y atravesará Bosa y Kennedy, reduciendo de 2 horas a 30 o 45 minutos el tiempo de viaje para cerca de dos millones de bogotanos. El costo de la obra se estima en 1 billón de pesos (US$290.9 millones).

El nuevo corredor vial contará con seis carriles, 3.500 árboles, 378.700 metros cuadrados de espacio público y 11,9 kilómetros de ciclorrutas. Se estima que, si el cronograma se cumple al pie de la letra, se estaría inaugurando en agosto de 2021. Adicionalmente, en la intersección con la avenida Villavicencio se planea construir la primera estación del metro.

Lee también: Colombia reanuda obras de ampliación de la vía Cali-Yumbo

La Avenida Guayacanes será un corredor paralelo a las avenidas Ciudad de Cali y Boyacá, y conectará con la Avenida Bosa, para salir de la ciudad por Soacha. “Es una vía fundamental y atraviesa sectores con densidad poblacional más alta de Colombia. Este sector del suroccidente de la ciudad tiene más de 500 habitantes por hectárea, por eso era una necesidad sentida”, agregó el alcalde Enrique Peñalosa.

La obra, a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), costará alrededor de 1 billón de pesos (US$290.9 millones), de los cuales el 40% se invirtió en la compra de 1.400 predios alrededor del trazado. “La vía conectará la calle 13 con la Autopista Sur, convirtiéndose en una nueva opción para la salida y entrada de viajeros por el sur de la ciudad”, indicó Janeth Mantilla, directora de la entidad.

Como característica particular, los trabajos se dividieron en cinco contratos, según el Distrito, para más transparencia en la ejecución. “Esta es una de las 71 obras que el IDU dejará contratadas o en ejecución. Tenemos una inversión de 422.000 millones de pesos en la obra, 23.000 millones de pesos en interventoría, y 460.000 millones de pesos en predios”, concluyó la directora del IDU, Yaneth Mantilla.

Fuente: El Espectador y Alerta Bogotá

(Visited 946 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más