Así se planea la expansión del Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá llegará hasta la localidad de Suba, pasando por Engativá. La expansión tendría un costo de 16 billones de pesos (USD 4.427 millones), pero la cifra definitiva se conocerá luego de los análisis que se adelantarán en 2021.

Este jueves, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó de algunos detalles sobre este proyecto como el trazado y el cronograma.

El trazado de expansión del metro iniciará en la calle 72 y bajará hasta la Av. Ciudad de Cali y ahí hasta Suba. Se trata de mejor alternativa en función del número de pasajeros que se pueden movilizar y la que menos líos genera en temas ambientales y sociales. Además, permite una mejor integración con los Regiotram.

La otra opción que se analizó con detenimiento fue bajar por la calle 80 hasta la Av Ciudad de Cali y luego a Suba. Se estudiaron 18 opciones o recorridos iniciales, se tuvo que recurrir a modelos matemáticos y estadísticos para filtrar las mejores.

Lee también: Bogotá presenta diseño conceptual para Corredor Verde de la Carrera Séptima

Además, se informó que el próximo año se tiene previsto adelantar los estudios de factibilidad del proyecto, mientras que en el 2022 se realizaría la estructuración financiera y el diseño de pliegos de licitación.

La localidad de Suba es la prioridad que se definió como destino final de la Línea 2, debido a la población y necesidades de movilidad.

Si todo marcha bien, para el segundo trimestre de 2023 se estaría adjudicando esta segunda línea que llegaría al occidente de la ciudad.

Línea 1

Esta semana, la Empresa Metro de Bogotá (EMB) entregó el primer paquete de predios, que comprende 77 unidades localizadas en Bosa, precisamente en la zona donde se firmó hace cerca de un mes el acta de inicio de obras entre el Distrito y el consorcio chino Metro Línea 1.

De manera escalonada, la ciudad debe entregar en total 1.439 predios en los próximos dos años.

El patio taller, que tendrá 34 hectáreas, es una de las obras claves del Metro de Bogotá. En una zona cercana al río Bogotá, suroccidente de la ciudad, va a quedar dicho patio taller y está programado que se van a retirar casi 3 millones de metros cúbicos de material.

En ese sitio, que funcionará como centro de operaciones y parqueadero de los trenes, se hará un terraplén (una plataforma de tierra) de unos 5.30 metros de altura.

Fuente: Semana y El Tiempo

(Visited 231 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más