Así van los 13 proyectos prioritarios en infraestructura vial de Colombia

A pesar de la coyuntura, los 13 proyectos catalogados como estratégicos por el Gestor de Proyectos de Infraestructura del Ministerio de Transporte siguen avanzando.

Los proyectos buscan garantizar la conectividad de los centros productivos y los puertos. De estos proyectos, 10 son gestionados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, detalló que cuando el actual Gobierno recibió las obras, estas “tenían un avance promedio de 16%”, pero actualmente la ejecución media ya está en cerca de 50%.

Conexión Pacífico

La autopista Conexión Pacífico 1, un corredor de 50 km ubicado en Antioquia, y cuya fecha de entrega está prevista para abril de 2023. El avance de obra proyectado está en 51%, y actualmente se encuentra en 48,73%, mientras que el avance financiero, tanto planeado como ejecutado es de 4,14%.

En el caso de Conexión Pacífico 2 (de 96 km), un contrato de 1,6 billones de pesos (USD 432.4 millones al cambio actual), hoy está en 91,8% aunque debería estar en 97,6%, mientras que la ejecución financiera de las obras está acorde a lo planeado: 6,56%.

“La concesión se va a entregar en los próximos meses. Pasamos de un avance de 50% a 91%, en dos años ejecutamos casi la mitad del proyecto”, dijo el presidente de la ANI, Felipe Gutiérrez.

Mientras el proyecto Conexión Pacífico 3, que debería estar en un avance de 88,9%, está en 76,8%. Con la cadena de proyectos Pacífico 1, 2 y 3 se busca facilitar el comercio exterior desde y hacia el Eje cafetero y Medellín.

Lee también: Fondo Adaptación de Colombia entregó infraestructura vial por USD 137 millones

Autopista al Mar

Autopista al Mar 1 tiene un gran avance y su entrega se tiene prevista para diciembre del próximo año. La obra que debería estar en 63.9% tiene actualmente una ejecución de 73.5%.

En contraste, Autopista al Mar 2, el proyecto de China Harbour cuyo contrato tiene una inversión total de 3,2 billones de pesos (USD 864.9 millones), solo va en un porcentaje de ejecución de obra de 23,8% sobre una planeación de 79,8%.

“En Mar 2 hablamos de un avance de 0% hace dos años, ya estamos sobre 23”, dijo Gutiérrez.

Ruta del Sol

En el caso del sector 1 de la Ruta del Sol, un tramo de 78 km en el departamento de Cundinamarca, registra un retraso porque el proyecto ya debería estar culminando.  Actualmente está en 88,6%.

En el sector 3 de la Ruta del Sol, 368 km en Bolívar, si bien se encuentra en una ejecución de 33,2% sobre una meta de 34,5%, según la información del sistema, actualmente “el contrato tiene una parálisis en las obras porque el concesionario no ha contado con la suficiente financiación”.

Otros proyectos

El proyecto Bogotá-Villavicencio, un convenio interadministrativo entre la ANI y el Invías para la construcción de un puente vehicular ubicado en el kilómetro 58 de la vía, se encuentra en el porcentaje de ejecución planeado: 98,5%.

En situación similar está el proyecto Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, un contrato por 2,19 billones de pesos que cuenta con una longitud de 146 km, y está en 97,6% frente a una meta de 97,7%.

El corredor Honda – Puerto Salgar – Girardot, una conexión de 190 km, fundamental entre el sur con el norte del país, está casi culminada, con un avance de 99,9% sobre el total.

Proyectos de Invías

Los tres proyectos estratégicos restantes del MinTransporte están a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías): el Puente Pumarejo, una obra que hoy une a los departamentos de Atlántico y Magdalena, que fue entregada en diciembre de 2019 por Sacyr, y culminó su ejecución total de obras y financiera.

También el Túnel de la Línea y la construcción de la segunda calzada Calarcá-Cajamarca, contrato que también ya finalizó; y del contrato de los equipos electromecánicos para túneles del proyecto, que se pondrán en marcha tras la culminación de las obras de los túneles, y registran un avance superior a 98% en ejecución.

Fuente: Portafolio

(Visited 2.219 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más