Autopista chilena AVO I alcanza el 50 % de avance

Túnel sección tramo hibrido / Foto: OHL.

La construcción de la autopista urbana Américo Vespucio Oriente I (AVO I), en Santiago de Chile, tiene un avance del 50%, informó OHL, que integra la Sociedad Concesionaria AVO I.

Américo Vespucio Oriente tendrá en total casi 15 kilómetros: AVO I, 9.1 kilómetros y 5.2 kilómetros, AVO II. Con un costo total de USD 1.726 millones. El proyecto reducirá los tiempos de viajes entre Ciudad Empresarial y Peñalolén.

La autopista AVO I supone una inversión de USD 900 millones y tiene prevista su puesta en servicio en abril de 2022. El proyecto se divide en dos sectores: el Sector 1, que va desde Avda. El Salto a Puente Centenario (de 3,4 km), y el Sector 2, que va desde el Puente Centenario hasta Avda. Príncipe de Gales (de 5,7 km).

Actualmente, la construcción de AVO I, en el trazado que discurre por las comunas de La Reina, Las Condes y Vitacura, comprende, entre otras actuaciones, 12 frentes de túnel con secciones de hasta 28 m de anchura. Asimismo, cuenta con dos niveles y tres carriles en cada nivel y sentido, en dos tipologías diferenciadas: trincheras (cut & cover), ejecutada en dos niveles top-down (3,0 km), y un túnel híbrido mediante el método austriaco NATM, con pilas manuales y losa intermedia, para excavar el nivel -2 (2,5 km). Como singularidad en este sector, cabe señalar su cruce con la Línea 1 de Metro, actualmente en servicio, y con los aparcamientos subterráneos de Apoquindo.

Lee también: Los Amodio mantienen su participación del 16 % en OHL

Por su parte, en las comunas de Recoleta y Huechuraba, el proyecto se completa con la realización de un viaducto de 1,3 km y 26 vanos de 50 m de luz media, al que se suma un ramal de 4 vanos que se unen en pantalón. La sección de dos y cuatro pistas tiene anchos de entre 8,5 m y 18 m.

Los sectores de trincheras y viaducto, están conectados por un túnel bajo el Cerro San Cristóbal, de 2,0 km de longitud, tres pistas en sentido Norte-Sur y dos cavernas de bifurcación. Desde una de ellas parte un ramal de 1,0 km en túnel y trinchera, con una ejecución en tres frentes y una anchura que oscila entre los 15 y 30 m.

El proyecto incluye trabajos de paisajismo que afectarán a 110.000 m2 de superficie extendida a lo largo de la avenida Américo Vespucio, y la realización de un carril bici, pasos a nivel que garantizan la accesibilidad a personas con movilidad reducida, un skateparck y un punto limpio de reciclaje.

Una vez finalizada, la infraestructura contribuirá a disminuir el tiempo de recorrido por el sector oriente de Santiago de Chile.

El Dato

La futura autopista subterránea  AVO II, que irá entre Príncipe de Gales y Los Presidentes, se estima en USD 714,2 millones y la mconcesionaria a cargo de la obra -que pertenece a Grupo Costanera- proyecta en 2022 iniciar su construcción.

Fuente: OHL

(Visited 425 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más