Autopista Escuintla-Puerto Quetzal estancada por burocracia de Guatemala

La iniciativa Autopista Escuintla-Puerto Quetzal, el primer proyecto de alianza pública-privada en Guatemala por el Congreso, no registra avances.

En una visita de los integrantes del Consejo Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Conadie) para conocer la situación del proyecto, el organismo instó a la comisión de Comunicaciones y Transporte del Congreso, avanzar en la discusión y dictamen de la iniciativa del contrato económico para la rehabilitación, administración, operación, mantenimiento y obras complementarias de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal Escuintla, con cobro de peaje.

El Conadie asegura que esta primera iniciativa brindará la secuencia de los siguientes proyectos bajo la alianza público-privada que se presentarán para dotar al país de infraestructura.

Por su parte, el viceministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, José Fernando Morales, dijo que es importante atender el trayecto de Escuintla hacia Puerto Quetzal, que, según él, presenta un “alto grado de deterioro”. Recordó que el tramo recibió mantenimiento hasta octubre del 2018.

Lee también: En mayo inicia ampliación del ramal Tigre del Acceso Norte, en Argentina

Roberto Sagastume, director ejecutivo de la Agencia Nacional para Alianzas Para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) señaló que la iniciativa se encuentra aún pendiente de emitir dictamen por parte de los integrantes de la Comisión de Comunicaciones.

Las principales dudas de los legisladores se relacionan al área de influencia en las comunidades y los beneficios para las personas y buses que tendrán una tarifa promocionales y descuentos, así como la exoneración. Otras dudas tienen que ver con los accesos. A

Una vez el contrato sea aprobado por el Congreso, como exige la ley, se empezarán a realizar los trabajos de ingeniería civil y el CIV deberá de aprobar los estudios.

Datos

  • La Autopista Escuintla-Puerto Quetzal, se le denomina CA-9 sur “A” y empieza desde el kilómetro 60.9 al 102.1, que incluye obras complementarias.
  • Se proyecta una inversión de Q600 millones que equivale a unos US$80 millones.
  • Se espera generar 1.700 empleos entre directos e indirectos en la fase de la construcción y 400 en operación.
  • La tarifa del cobro del peaje será de Q15 para vehículo liviano.
  • El 6 de agosto del 2018 el proyecto fue adjudicado al Consorcio Autopistas de Guatemala (Convia).
  • El plazo contractual es de 25 años, de los cuales tres serán de construcción y 22 de operación.

Fuente: La Prensa Libre

(Visited 208 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más