Autopista Mar 1: Túnel de Occidente llegó al 86% de avance

Colombia anunció que el segundo Túnel de Occidente, parte del proyecto Autopista Mar 1 (4G), tiene un avance del 86 %. El túnel tendrá una longitud de 4,6 kilómetros y contará con nueve galerías de servicio (tres vehiculares y seis peatonales) y un sistema de ventilación longitudinal, que se conectarán con el túnel existente.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) manifestó que el cale (encuentro de los dos frentes de la obra) del segundo Túnel de Occidente se adelantó para agosto, pues el avance del proceso ya es del 86%.

Esto significa que en la obra se llegó a los 4.000 metros excavados, proceso que inicialmente estaba planteado para el mes de octubre.

“Este nuevo logro significa que solo faltan 600 metros para completar la excavación de esta infraestructura, que mejorará significativamente los accesos a Medellín y al Occidente Antioqueño”, destacó el vicepresidente ejecutivo de la ANI, Carlos García.

Lee también: Semovi aprueba ampliación de la Línea 4 del Metrobús de CDMX

Autopista Mar 1

La Autopista Mar 1 tiene una extensión total de 186 kilómetros y registra un avance de obra del 67,5%. Este proyecto de Cuarta Generación contempla la construcción de la segunda calzada y el mejoramiento de la existente entre Medellín y Santa Fe de Antioquia, así como la rehabilitación entre Santa Fe de Antioquia y Peñalisa (Salgar).

“El proyecto cuenta con una obra muy importante sobre el Río Cauca, que es la construcción de un puente de 426 metros de longitud. Con estas obras, se mejorarán las condiciones de movilidad desde Medellín al Urabá antioqueño”, explicó García.

La concesión Mar 1 se conectará con Mar 2 y serán vías de interconexión con las Autopistas Pacífico 1, 2, 3, que impactan la movilidad que hay del Eje Cafetero hacia el Urabá. Actualmente, el tiempo de recorrido de un camión en este trayecto es de 21 horas y con la construcción de estos proyectos, según la ANI, se disminuirá a 12 horas.

Fuente: Dinero y La República

(Visited 787 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más