Avance significativo en los proyectos Pacífico 1, 2 y 3 de Colombia

El Túnel de Sinifaná, en Pacífico 1, registra un 100% de revestimiento. La entrega de esta megaobra esta prevista para el primer semestre de 2021, al igual que 5 kilómetros de doble calzada. / Cortesía de la ANI.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, y el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Carlos García, informaron sobre el significativo avance en las obras de Pacífico 1, Pacífico 2 y Pacífico 3 al hacer un recorrido junto a los directivos de las concesiones encargadas de estos tres proyectos de cuarta generación.

Pacífico 1

Un ejemplo es el corredor vial Pacífico 1, que en agosto de 2018 registraba un avance del 8% y hoy va en el 62.40% de ejecución.

Sus obras mejorarán la comunicación entre Medellín y los municipios del suroeste de Antioquia. Se destaca la construcción de dos grandes túneles dobles: Amagá, de 3.6 kilómetros, y Sinifaná, de 1.4 kilómetros.

El de Sinifaná, ubicado en el municipio de Venecia, a 3 kilómetros del corregimiento de Bolombolo, registra un 100% de revestimiento, mientras que la construcción de pavimento y andenes alcanza un 100% en las calzadas izquierda y derecha. A la fecha se lleva a cabo la instalación de los sistemas ITS y se continúa con las obras civiles menores. La entrega de esta megaobra está prevista durante el primer semestre de 2021, al igual que 5 km de doble calzada.

Por su parte, el de Amagá tiene un avance del 78% en la excavación de la calzada izquierda y un 73% en la excavación de la derecha. Adicionalmente se iniciaron las actividades de revestimiento en la calzada izquierda, las cuales tienen un avance del 10%.

El proyecto también contempla la construcción de 59 puentes en todo el trayecto y tres intercambiadores a desnivel en Sinifaná, Titiribí y Camilo Cé.

Lee también: Colombia lanza licitación del proyecto ALO Sur

Pacífico 2

A través de los 96.5 km de longitud que lo conforman, Pacífico 2 conectará el centro del país con Antioquia, la zona cafetera y el Pacífico. A la fecha registra un avance total del 99.13% y será uno de los primeros proyectos 4G en terminar su etapa de construcción para posteriormente entrar 100% en operación.

Importantes obras de infraestructura sobresalen en este corredor, entre ellas la construcción de los túneles de Mulatos (Túnel Iván Duque Escobar) y de los puentes Cauca.

Pacífico 2 será uno de los primeros proyectos 4G en terminar su etapa de construcción. / Cortesía de la ANI.

Los túneles de Mulatos están conformados por dos tubos paralelos de 2.5 kilómetros de longitud y se constituyen en obras estratégicas para el avance del proyecto.

Mientras tanto, la construcción del Puente Cauca, una estructura que contempla dos puentes paralelos con una longitud de 494.6 metros y una elevación de 112 metros por encima del Río Cauca, se constituye en uno de los más altos del país.

Además de estas importantes obras, el proyecto comprende la construcción de 40 puentes, 37 km de doble calzada y de 3 km de calzada sencilla, la rehabilitación de 54 km y la operación y mantenimiento de 96.5 km.

Lee también: La primera excavadora hidráulica Liebherr con un sistema de control Leica Geosystems 

Pacífico 3

El avance de Pacífico 3 alcanza el 86.82%. Este proyecto conecta 18 municipios de los departamentos de Antioquia, Caldas y Risaralda mediante 146 kilómetros que incluyen la construcción de dos túneles: el de Irra, que ya fue puesto en operación, y el de Tesalia.

Precisamente, el de Tesalia presenta un avance del 92% y actualmente se encuentra en labores de revestimiento, impermeabilización, pavimentación y explanaciones para la construcción de las edificaciones. Se espera su entrega antes de finalizar este año.

Se destaca también la Unidad Funcional 3, que comprende los sectores de La Manuela-Tres Puertas-Irra, en donde se observa un avance del 97,71%. En esta unidad se realiza la intervención de 31 Kilómetros, 24 km de mejoramiento -los cuales ya fueron entregados- y 7 km de segunda calzada.

 

(Visited 310 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más