Avanzan las obras de la carretera Mitla-Tehuantepec II en México

Foto: Cortesía del SCT.

La carretera Mitla-Tehuantepec II disminuirá en dos horas el recorrido desde la ciudad de Oaxaca al Istmo e impulsará el desarrollo turístico y económico de Oaxaca.

Ubicada al oriente de la ciudad oaxaqueña, la carretera Mitla-Tehuantepec II (de 169.23 kilómetros) forma parte de la carretera Oaxaca-Istmo de Tehuantepec.

Al concluir su construcción, la obra ofrecerá una mejor comunicación entre la región del Istmo de Tehuantepec y los estados vecinos de Chiapas, Veracruz y la zona Mixe,

Lee también→ SCT recibe siete propuestas para viaducto del Tramo 3 del Tren México-Toluca

Detalles del proyecto

La carretera Mitla-Tehuantepec II contará con 54 puentes, 13 viaductos, 9 túneles, 20 entronques y dos casetas de cobro.

Se trata de una carretera tipo A2, con un ancho de corona de 12 metros y dos carriles de circulación de 3.5 metros de ancho cada uno y acotamientos de 2.5 metros. Esto permitirá desarrollar velocidades de proyecto de entre 90 a 110 kilómetros por hora durante su trayecto. Se espera un tránsito diario promedio anual de 3 mil vehículos.

Cabe destacar que de los 169.23 kilómetros, ya están en operación 84.50 kilómetros y en proceso de obra 85.73 kilómetros. Los trabajos presentan un avance global del 56% y se espera concluirlos en el segundo semestre de 2023.

Lee también→ Mexicana Cemex fortalece presencia en Guatemala

El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Nuño Lara, destacó que entre los beneficios de la carretera Mitla-Tehuantepec II está el de mejorar la seguridad para los usuarios de la vía y reducir los costos de operación del transporte. Así como disminuir en un par de horas los tiempos de recorrido de la ciudad de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec, al pasar de 4 horas con 30 minutos a 2 horas con 30 minutos.

La obra beneficiará a más de 80 mil habitantes de 13 comunidades, entre las que se encuentran: San Pablo Villa de Mitla, San Lorenzo Albarradas, Santa María Albarradas, San Pedro y San Pablo Ayutla, Santo Domingo Tepuxtepec, San Pedro Quiatoni, Santo Domingo Narro, San Juan Juquila Mixes, Santiago Quiavicuzas, San Juan Lachixila, Santiago Lachiguiri, Santa María Jalapa del Marqués y Santa María Mixtequilla.

 

 

 

(Visited 195 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más