Baja California adjudica contrato para construir tren Tijuana-Tecate

Adjudicación del  tren Tijuana-Tecate

El estado mexicano de Baja California eligió al consorcio formado por Citcocomex Group y FMI Proyects para construir el tren Tijuana-Tecate. La convocatoria venció el pasado 18 de diciembre.

El contrato es por un plazo de 30 años para la elaboración del proyecto ejecutivo, adecuación de la vía férrea y operación del tren interurbano de Tijuana.

Los municipios de Tijuana y Tecate tendrían el primer tren interurbano para la movilización de pasajeros.

El fallo fue anunciado por la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt). La titular de la secretaría, Karen Postlethwaite Montijo, mencionó en sesión virtual del Consejo de Desarrollo Urbano, que el consorcio ganador solventó los requisitos para obtener la licitación LPN-CITF-001-2020.

Lee también: Cementos Moctezuma trabajará con energía solar

El consorcio reportó una solvencia económica-financiera de más de 2.500 millones de pesos (USD 126mn), así como ingresos anuales mayores o iguales a 5.000 millones de pesos (USD 253 millones) en los últimos dos años, lo que le permite realizar el tr en Tijuana-Tecate.

Aunque fueron cinco las empresas que mostraron interés en participar de la licitación, solo una presentó el proyecto completo.

El consorcio debe esperar para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) valide la propuesta del proyecto, sobre todo en el aspecto técnico de la vía ferroviaria, en un plazo no mayor a 30 días.

El proyecto integral durará 24 meses a partir de la firma del Contrato de Prestación de Servicios de Apoyo Técnico y Operativo. Según información de la misma Sidurt, el tren interurbano abarcará desde la línea de San Ysidro hasta el ejido Maclovio Rojas.

Fuente:  Transporte de México y La Jornada

(Visited 398 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más