Bancolombia y BBVA firman acuerdo para financiar Metro de Bogotá

Render de la Línea del Metro de Bogotá. /Crédito: Presidencia de Colombia.

Los bancos BBVA y Bancolombia firmaron un contrato de crédito para financiar la etapa inicial de la futura Línea 1 del Metro de Bogotá. El crédito tiene un valor de 678.000 millones de pesos (USD 172 millones al cambio actual) y por 36 meses.

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá una longitud de casi 24 km (iniciará su recorrido en el sector de Bosa, en el suroccidente de Bogotá, y terminará en la calle 72 con la Avenida Caracas) y 16 estaciones. Será operado por Metro Línea 1 (ML1), una empresa conjunta de China Harbour Engineering y Xi’an Rail Transportation Group.

El crédito, otorgado a Metro Línea 1, permitirá el avance de la fase previa del Metro de Bogotá y será utilizado por el concesionario para los gastos de la fase previa del proyecto, tales como la finalización de los estudios y diseños de detalle, la ejecución de obras de adecuación de los terrenos del patio taller y de las obras iniciales del intercambiador vial de la calle 72, entre otros”, se anotó en un comunicado.

La firma de este crédito nos permitirá complementar la financiación de la fase de construcción, la cual comenzará en enero de 2023”, agregó el presidente de ML1, ingeniero Wu Yu.

Lee también ► Colombia inicia obras sobre la vía El Delirio – Puerto Viejo

Vías del Nus

El Gobierno informó que esta semana entregará su segunda autopista 4G. Se trata de Vías del Nus, que mejorarán la conectividad y el desarrollo de Antioquia.

De acuerdo con el concesionario Vías del Nus, el corredor de 160 kilómetros entrará en operación este sábado.

La autopista contempla 24.3 km nuevos entre la Pradera y Cisneros (incluidos los dos tubos de 4.3 km cada uno del nuevo túnel de La Quiebra); más 35.6 km de rehabilitación de la calzada existente entre Cisneros y San José del Nus; y 2.7 km de un tercer carril de ascenso entre San José del Nus y el Alto de Dolores. Además, la concesión asume el mantenimiento y operación de la doble calzada entre Bello y Pradera.

El costo de construcción fue de 1.3 billones de pesos (USD 329.7 millones). Al integrarse Vías del Nus a las 4G Conexión al Norte (Remedios – Zaragoza – Caucasia) y a la Autopista Magdalena 2 (Remedios – Alto de Dolores – Puerto Berrío), ambas en construcción, se convertirá en uno de los principales corredores de transporte de carga.

Fuente: El Colombiano

(Visited 161 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más