BCIE realizará los estudios del Tren del Pacífico en El Salvador

Imagen referencial

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) informó que con la cooperación técnica de la República de Corea se realizarán los estudios de viabilidad del Tren del Pacífico en el primer trimestre de 2021.

En setiembre de 2019, El Salvador anunció su intención de recuperar los servicios ferroviarios con la construcción del Tren del Pacífico y para ello solicitó al BCIE que realizará las consultorías y estudios para determinar la viabilidad de este proyecto.

Los estudios de la demanda de servicios ferroviarios de carga y pasajeros dentro del territorio salvadoreño abren la posibilidad de construir el Tren del Pacífico, entre el puerto noroeste de Acajutla y el puerto sur de La Unión, con una ruta que cruce la capital, San Salvador.

La semana pasada, el BCIE afirmó que para el primer trimestre de 2021 comenzará a ejecutar una cooperación técnica no reembolsable de USD 450.000 que fue aprobada por la República de Corea en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF).

Lee también: Se firma convenio para avanzar el Tramo 1 del Sitibús en Paraguay

Con los estudios se realizarán los análisis y el BCIE proveerá las recomendaciones en cuanto al uso de tecnologías y alternativas para contar con una red y sus sistemas de conexión.

El BCIE también se encargará de los análisis económicos-financieros, legales y regulatorios para estructuración de una asociación público privada, se elaborarán los planes de gestión y la evaluación socioambiental del proyecto ferroviario.

“La participación del Banco como entidad implementadora de esta importante Cooperación Técnica no reembolsable otorgada en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE es un paso más para la consolidación de las relaciones del BCIE, los países de la región Centroamericana y la República de Corea, lo cual sin duda seguirá trayendo muchos beneficios a los países de nuestra región”, dijo el presidente en funciones del BCIE, Jaime Diaz.

(Visited 321 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más