BID asesorará a Chile en el proceso de licitación del Tren Valparaíso – Santiago

BID asesorará a Chile en el proceso de licitación del Tren Valparaíso – Santiago
A inicios de mayo, el BID lanzó un proceso internacional para contar con servicios de consultoría especializada.| Crédito: MOP

En miras de avanzar en la licitación del proyecto Tren Valparaíso – Santiago, como parte del acuerdo de cooperación entre la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para fortalecer el Programa de Concesiones en Chile, el organismo multilateral asesorará en el análisis de los estudios requeridos para establecer las bases de licitación.

Para tal efecto, el BID, a través de su Ventanilla Única de Asociaciones Público-Privadas, lanzó el 3 de mayo la fase inicial (Solicitud de Expresiones de Interés de Servicios de Consultoría) de un proceso competitivo internacional para contar con expertos especializados que acompañen a los especialistas del organismo multilateral en el proceso de revisión crítica de los aspectos técnicos, económicos, sociales, ambientales, y financieros del estudio integral del proyecto Tren Valparaíso – Santiago. El objetivo final es lograr consistencia entre las tareas que se realicen como parte del estudio integral y las decisiones que se deberán tomar con el objetivo final de viabilizar el proyecto, y maximizar su impacto social para las regiones por las cuales se emplaza el trazado.

Cabe consignar que en agosto de 2023 se publicó el llamado a la licitación del estudio integral que permitirá tener los antecedentes de las especialidades ferroviarias, demanda y evaluación social, expropiaciones, territoriales con participación ciudadana, medioambiente, modelo de negocio, entre otros, que son esenciales para el desarrollo de las bases de licitación del tren. Para dicha consultoría, se considera un presupuesto oficial de 14 755 millones de pesos (más de USD 16 millones) y ya se recibieron tres ofertas actualmente en evaluación.

Lee también ►Chile: En primavera finalizará la pavimentación de la Ruta Imilco – Quilas Bajas

El proyecto Tren Valparaíso – Santiago se encuentra en cartera para ser llamado a licitación en 2025 y contempla una inversión total estimada de USD 3820 millones. La iniciativa plantea recuperar e impulsar la conectividad ferroviaria entre Valparaíso y Santiago, mediante un desarrollo gradual y vinculando comunas con deficiente accesibilidad como Tiltil, La Calera y Llay-Llay con las capitales regionales. Para lograr dicho objetivo, se privilegiará la infraestructura ferroviaria existente, complementando la red actual con un alto estándar y nivel de servicio.

El trazado del tren cruzará las comunas de Santiago, Quinta Normal, Renca, Quilicura, Lampa y Tiltil, en la Región Metropolitana, y Llay Llay, Hijuelas, La Calera, La Cruz, Quillota, Limache, Villa Alemana, Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso, en la Región de Valparaíso.

El tramo contempla 172 km y una inversión preliminar de USD 1320 millones. Una segunda etapa considera una nueva vía férrea entre Tiltil y Limache y una nueva vía férrea entre El Salto y Valparaíso, con una inversión adicional preliminar del orden de USD 2500 millones.

Cabe indicar que el cierre de esta etapa inicial del proceso de licitación de consultoría será el 17 de mayo.

(Visited 20 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más