BID: Colombia necesita 45.000 km de vías adicionales

De acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Colombia aún requiere 45.000 kilómetros de vías adicionales para aumentar su productividad y tener un crecimiento económico sostenido.

Actualmente, Colombia cuenta con algo más de 206.700 kilómetros de carreteras y se encuentra trabajando para aumentar significativamente esa cifra.

Sin embargo, el BID ha señalado que la brecha en cuanto a dotación y calidad de las carreteras es de -52%, en comparación con países de ingreso per cápita similar.

El organismo también detalla que la densidad vial en Colombia es de 530 kilómetros por millón de habitantes, mientras que en países con igual nivel de desarrollo, la cifra es superior, como es el caso de Brasil con 1.066 kilómetros por millón de habitantes y México, con 1.188 kilómetros por millón de habitantes.

En el informe se lee que “la red vial se caracteriza por una gran vulnerabilidad a factores climáticos, poca inversión gubernamental y precaria conectividad entre ciudades y dentro de las mismas. Lo anterior se refleja en los altos costos de transporte interno y de exportación, que duplican el promedio de la región y de la OCDE”.

Lee también: Paraguay iniciará obras en Rutas 2 y 7 en julio

Cabe destacar que entre 2012 y 2015, Colombia ha incrementado su inversión en infraestructura alcanzando un 6.5% del PIB, frente al 3.3% promedio registrado entre 2008 y 2012.

“De esta inversión, más del 63% correspondió a inversión privada (4,1% del PIB) y se concentró principalmente en el sector transporte. A pesar de lo anterior, el crecimiento económico del país continúa explicándose fundamentalmente por acumulación de factores, y no por aumentos en la productividad. De esta manera, la economía enfrenta el reto de incrementar la productividad para alcanzar una trayectoria de crecimiento sostenible, por lo cual la inversión en los sectores de infraestructura adquiere especial relevancia”, concluyeron.

Otros datos

  • En el 2017, el Anif informó que el 47% de las vías pavimentadas del país estaban en buen estado, pero el 34,3% tenían una calificación regular y el 20% estaba en mal estado.
  • En su informe, el Anif no contemplo los 142.284 kilómetros de vías terciarias o rurales, sobre las cuales se calcula que solamente el 18% se encuentran en buen estado, lo que corresponde a alrededor de 26.945 kilómetros.
  • De acuerdo con registros del Invias, el 94% de esas carreteras están sin pavimentar, y de ese segmento, el 81% se encuentran en estado regular o malo.
  • Y de los 8.000 kilometros de vías terciarias pavimentadas, el 66% no están en condiciones óptimas.

Fuente: Portafolio

(Visited 212 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más