BID presentó alternativas para el Metrobús de Paraguay

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó la semana pasada al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay el estudio sobre las alternativas a implementarse en la zona del fallido Metrobús, pero hasta ahora no hay nada definido para continuar con las obras.

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, afirmó que se está analizando junto con el BID la solución al transporte público.

Dicho informe fue elaborado por la consultora colombiana Transconsult, donde una vez más se analizó el sistema de transporte más conveniente para el tramo Mariscal Estigarribia-Eusebio Ayala-Puerto de Asunción, tras el fracaso del proyecto del gobierno anterior.

El gerente del proyecto, Óscar Stark, señaló que los técnicos del MOPC hicieron algunas observaciones al informe, las cuales se incorporarán en el análisis de alternativas. “La semana que viene van a presentar el informe con las observaciones incorporadas y con la información se tomará la decisión. Son varias alternativas de sistemas de buses de tránsito rápido”, dijo.

Lee también: Sacyr asegura cierre financiero para obras de Ruta 2 y 7 de Paraguay

Una de las alternativas presentadas es un sistema similar al de Buenos Aires, justamente, la modalidad que más está convenciendo a las autoridades. Se trata del Metrobús abierto con buses convencionales, paradas bajas y carriles exclusivos también en el medio de la avenida.

Wiens informó que en julio se estará presentando el proyecto alternativo a las comisiones de obras del Congreso, lo cual abarcará una solución definitiva para los tramos a ser intervenidos.

El proyecto Metrobús fue cancelado el año pasado, luego de que solo se terminaran 800 metros del total de la obra. La empresa Mota Engil se retiró con US$21 millones y todavía pide US$18 millones al MOPC. En los próximos días se darán a conocer los resultados de la auditoría que se viene trabajando desde hace 10 meses, donde se conocerán las anomalías en la ejecución del plan.

Mientras tanto,  el Gobierno sigue las negociaciones con Mota Engil, a través de la Procuraduría. En el caso del consorcio DC Ingeniería y Stiler, comentó que se está analizando con el grupo la posibilidad de que el contrato siga vigente, concretamente para la elevación de la avenida Stella Maris, en la zona del Puerto.

Fuente: Última Hora y ABCcolor

(Visited 605 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más