Bogotá: Ampliación de la Calle 13 y los Accesos Norte II tienen diseño

En Colombia, la ampliación de la Calle 13 y los Accesos Norte II están a punto de concretarse. Las obras pretenden cambiarle la cara a los accesos de Bogotá.

Ambos proyectos ya tienen diseños estructurados, confirmó el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

La nueva calle 13, en la que se extenderá una gran vía de seis carriles, de 11.5 kilómetros (Km), tendrá además 253.000 metros cuadrados de espacio público y 23 km de ciclorruta. Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de aprobación de diseños.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se encuentra revisando la factibilidad del proyecto y, de la misma forma, otras trece entidades deben darle el visto bueno a los mencionados documentos antes de pasar a la siguiente etapa. Los recursos para los estudios y diseños se extrajeron del Sistema General de Regalías (SGR).

La ampliación de la calle 13, que se propuso en el 2017, permitirá consolidar un solo corredor que se conecte con la vía de Fontibón, Facatativa – Los Alpes (Cundinamarca).

“Nuestra calle 13 arranca en el puente sobre el Río Bogotá. Por su parte, Bogotá va a hacer sus obras desde el Rió Bogotá hasta la carrera 50. Lo que nosotros estamos estructurando es un proyecto completo que tome, tanto a las obras de Bogotá, como las obras de Fontibón – Facatativá – Los Alpes, para hacer, una vez se revierta la concesión de esa vía de primera generación, un solo corredor. La reversión se hará el 23 de marzo del 2025”, señaló Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de gestión contractual de la ANI.

Lee también: 10 proyectos viales que priorizará Colombia

Una vez se concluya esa etapa se podría abrir la licitación. Se prevé adjudicar el contrato este año; sin embargo, aún no es claro si se desarrollará bajo el formato de APP o no.

En el caso de la segunda fase de la vía Accesos Norte, propuesta como una APP de iniciativa privada en el 2014, que se está desarrollando como una iniciativa pública, sería adjudicada en noviembre próximo, de acuerdo con el cronograma oficial.

En este caso, la ANI estaría en medio de la negociación para adquirir los diseños originales, transacción que permitiría al proyecto ahorrarse dos años de trabajo si se hace esa gestión desde cero.

El proyecto permitiría tener una Autopista Norte con cinco carriles por sentido para el tráfico mixto y uno para TransMilenio entre las calles 183 y la 245. Además, el proyecto incluye la construcción de espacio público y una ciclorruta

Para la carrera séptima, se prevé una ampliación a doble calzada entre las calles 201 y la 245, levantar aceras de 9 metros de ancho, así como separadores y ciclorruta.

Ambas vías integradas en esta APP, sumarían 10.4 kilómetros de reconstrucción, 194.600 metros cuadrados nuevos de espacio público y 20.6 kilómetros de ciclorrutas.

La inversión aproximada estimada por el IDU es de 1.5 billones de pesos (US$458.2 millones), los cuales en gran parte serían financiados con el pago del peaje de salida de Bogotá en ese sector.

Fuente: Portafolio

(Visited 19 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más