Bogotá inicia adjudicación del Tramo 1 del TransMilenio

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) inició hoy (15 de octubre) la adjudicación del Tramo 1 del TransMilenio, que comprende 7.4 kilómetros e irá de la Avenida Circunvalar del sur, en el municipio de Soacha, a la Avenida Américas, en la localidad de Kennedy.

Se trata del primero de cuatro tramos del Transmilenio por la Avenida Ciudad de Cali.  Los tres tramos restantes (16 kilómetros) no se licitarán aún porque ni la Nación ni el Distrito, que son los cofinanciadores del proyecto, en una proporción de 70% y 30%, cuentan con el total de los recursos, unos 3.9 billones de pesos (USD 1.013 millones).

Este primer segmento contará con seis estaciones nuevas y dos ajustadas, una de ellas, la de la Biblioteca Tintal, que conectará a las troncales Av. Ciudad de Cali y Américas.

También se construirá una glorieta a desnivel, en la que conectarán la avenida Manuel Cepeda Vargas y la avenida Ciudad de Cali, además de una ciclorruta, en el costado occidental de la vía, y un puente peatonal.

Lee también: Colombia anuncia que desarrollará 79 proyectos de infraestructura

El tramo de 7.4 kilómetros se dividirá en cuatro frentes, con el fin de que se pueda trabajar de manera simultánea en cada uno de ellos y reducir el tiempo de las obras, “así como de generar más empleos al dar trabajo a más empresas”, afirma el IDU.

El costo estimado del Tramo 1 es de 903.000 millones de pesos (USD 234.6 millones), de los cuales 650.000 millones de pesos estarían destinados a la obra, 190.000 millones de pesos a la compra de predios y 60.000 millones de pesos para interventoría. Dentro del rubro total está incluido el mantenimiento del corredor vial durante los cinco primeros años.

Plazos

De acuerdo con el IDU, un mes después de la adjudicación de los contratos, el 15 de octubre, se suscriban las actas de inicio. De ahí en adelante, quienes hayan ganado la licitación tendrán un plazo de seis meses de preconstrucción y 17, 18, 24 y 27 meses de construcción.

Las obras más complejas, y que tomarán mayor tiempo de ejecución, serán la intersección con la primera línea del metro, a la altura de la avenida Primero de Mayo y, más hacia el norte, la intersección con la troncal de Las Américas.

El Dato

A largo plazo, la troncal avenida Ciudad de Cali contará en total con 23.7 kilómetros y alimentará con pasajeros la Línea 1 del Metro de Bogotá, como también lo harán la troncal de la avenida carrera 68 y el corredor verde de la carrera Séptima.

El proyecto, cuyo costo estimado es de 3,9 billones de pesos (USD 1.013 millones), contaría en total con 28 estaciones nuevas y dos ajustadas, además de siete puentes vehiculares nuevos y 13 puentes peatonales.

También se contempla las conexiones operacionales con la troncal Américas, calle 26, calle 80 (peatonal) y av. Suba (peatonal).

Fuente: Infobae

(Visited 596 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más