Bogotá iniciará proceso de contratación de la ALO Sur en julio

Tras largas demoras, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tiene previsto iniciar la contratación de la obra Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) de Bogotá, en su tramo sur, que se desarrollará bajo el modelo de Alianza Público Privada (APP).

La obra comprende 24 de los 49 kilómetros de la ALO, que comenzaría en la intersección de Chusacá, Soacha, e iría hasta la calle 13.

Luego, con una intersección elevada, se conectaría con el segundo tramo o tramo central de la ALO, que va desde la calle 13 hasta la calle 80. La última sección o tramo norte se extendería desde la calle 80 hasta la autopista Norte con calle 245, a la altura del peaje Los Andes.

Lee también : Inicia la extensión de la autopista Costanera Norte en Chile

Terminar la ALO Sur significaría concretar 50% del proyecto que busca descongestionar el occidente de Bogotá.

Además de las obras en la ALO, también se construirá una alameda de 153 mil metros cuadrados y una ciclorruta en toda su extensión. El objetivo es desahogar vías como la Autopista Sur, la Avenida Boyacá y la calle 13, así como dar una variante a los vehículos que ingresan desde la vía Bogotá – Melgar – Girardot.

De acuerdo con la ANI, el proyecto ALO se estima en cerca de 1.057 billones de pesos (casi US$327 mil millones) y las obras durarían cerca de 5 años, aunque en el tercer año, se tiene previsto poner a operar la primera calzada. Una vez entregada, tendría un tráfico promedio de 4.000 vehículos diarios.

El Dato

La ALO incluirá dos intersecciones a desnivel, a la altura de Canoas, Soacha, y en la calle 13, Fontibón. También, contempla la construcción de cuatro puentes: uno sobre el río Bogotá y otro sobre el río Balsillas. Este último tendría más de 60 metros de longitud.

Fuente: Publimetro y El Tiempo

(Visited 433 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más