Bolivia: Dell’Acqua pide otra ampliación para entregar carretera Epizana-Comarapa

La empresa venezolana Dell’Acqua ha solicitado otra ampliación para terminar el tramo I de la carretera Epizana-Comarapa. La obra debía entregarse en octubre de 2016, pero luego de tres años sólo tiene 74% de avance, informó el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Mauricio Moreno.

El tramo I de la carretera Epizana-Comarapa tiene 58 kilómetros de longitud y se adjudicó con un presupuesto inicial de 387 millones de bolivianos (US$56 millones) y los trabajos se iniciaron en abril de 2015.

Según el último cronograma, la obra debía ser entregada el 3 de marzo de 2020, pero la entrega en esta fecha no será posible.

Dell’Acqua indica que los conflictos sociales poselectorales la demoraron, a eso se suma que surgieron nuevos trabajados de estabilización de taludes en el kilómetro 58. “Todo está en análisis para justificar esa ampliación”, dijo Moreno.

Lee también: México: Empresa Red de Carreteras de Occidente construirá carreteras libres de peaje

Hace dos semanas, empresas contratistas de la extranjera protestaron en puertas de la ABC exigiendo se les pague por el trabajo realizado.

Moreno aclaró que a Dell’Acqua solo se le debe una planilla de pago, que se viabiliza, y aclaró que la venezolana siempre tuvo problemas de liquidez.

“La ABC le debe una planilla. No consideramos que esta planilla sea la responsable de los problemas que tiene. Lo malo que tiene Dell’Acqua es que su liquidez no le ayuda a cubrir algún periodo que ABC retrase los pagos. Otras empresas han trabajado sin inconvenientes”, dijo el gerente.

En abril de 2019, la venezolana tenía las cuentas congeladas y serios problemas para concluir la obra, pero la ABC se negó a resolver el contrato y sugirió a la extranjera transferir la obra o subcontratar a otra empresa, explicó a la Asamblea Legislativa el expresidente de la ABC, Luis Sánchez López, en abril de 2019.

A pesar de los tres años de demora en la entrega de la obra, la venezolana nunca fue multada y sólo se le realizaron retenciones de ciertos montos de dinero. Los recursos podrían ser revertidos a favor de la ABC si se resuelve contrato con la venezolana.

“Yo no le podría decir ahora que la idea de resolución de con trato está descartada; la idea de la ABC es concluir los proyectos. Ahora todavía la empresa no tiene multas irreversibles, pero sí tiene retenciones muy fuertes”, explicó Moreno.

Lee también: Ecuador contará con nuevo peaje en la E35, sector de Píntag

Tramo III de la carretera Epizana-Comarapa

En 2019 se resolvió contrato y demandó a la empresa peruana Construcción y Administración SA (CASA), que construía el tramo III de la carretera Epizana-Comarapa.

El tramo tenía un presupuesto de 189 millones de bolivianos (US$27.3 millones). La constructora peruana casi concluyó la obra (97%) y estaba en etapa de entrega provisional. “CASA entregó en 2017 la obra y ha tenido inconvenientes que está en proceso judicial porque el tramo ha comenzado a desestabilizar taludes que han ocasionado que la comisión de recepción no reciba la obra, hay un proceso contencioso”, indicó Moreno.

El gerente de la ABC explicó que hay siete puntos de conflicto, que serán reparados con el área de conservación vial de la ABC. “Se están buscando ya los recursos y contratos para atender los puntos críticos”, dijo.

Fuente: Los Tiempos

(Visited 766 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más