Bolivia: Ecebol ingresará al mercado de cemento en agosto

Foto: Sedem

La Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol), ubicada en la comunidad Jeruyo, municipio Caracollo, de Oruro, ingresará a partir de agosto al mercado para comercializar cemento de alta calidad, informó la gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián.

Ballivián manifestó que después que Ecebol cumplió con las garantías técnicas, ahora ingresa a la etapa de comercialización de su producción a un precio justo y diferenciado.

Lee también: Paraguay mejorará conexión de Internet con ruta Transchaco

Ecebol comercializará su producción a menor costo que las otras cementeras del país. Actualmente, las empresas comercializan la bolsa de 50 kilogramos entre 45 bolivianos y 58 bolivianos. Ballivián mencionó que la bolsa de cemento puesto en planta se comercializará a un precio de 37 bolivianos (US$5.2). No obstante, para definir el costo final para el consumidor se realizarán los análisis comerciales tomando en cuenta a los tercerizadores, que son los transportistas y los distribuidores del producto.

“Vamos a entregar a un precio justo, hay un precio diferenciado por el tema de transporte a mercados diferentes. El Santa Cruz tiene un precio, La Paz tiene un precio y lo que nosotros vamos a entrar es con un precio puesto en planta más todo lo que son nuestros aliados transportistas, entramos con un precio al mercado, pero de acuerdo al transporte va a haber una diferenciación”, explicó.

Ballivián informó que Ecebol tiene una capacidad de producción de 1.3 millones de toneladas de cemento por año, con una elaboración diaria de 3.000 t de clinker.

El Dato

El 15 de abril de este año, la planta de Ecebol produjo su primera bolsa de cemento, tras cumplir una serie de pruebas y estándares de calidad para la elaboración y venta del producto. En ese entonces, Ballivián indicó que en la factoría se invirtió US$ 245 millones. Se estima una explotación de piedra caliza (materia para la elaboración de cemento) de al menos 150 años.

Fuente: Andes y La Razón

(Visited 421 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más