Bolivia firmará esta semana acuerdo para iniciar doble vía Sucre-Yamparáez

Foto: Cosapi / Imagen referencial

Después de casi tres meses de postergación debido al trámite de una certificación de capacidad de endeudamiento, esta semana se suscribirá el convenio que remitió la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, que luego pasará a manos de la Asamblea Departamental para su aprobación.

“Estamos en el último paso, yo creo que no pasa de la próxima semana, ya estamos preparando todos los informes tanto legales como financieros para que cuando llegue la certificación, se firme y lo remitamos a la Asamblea”, indicó el secretario de Obras Públicas de la Gobernación de Chuquisaca, Carmelo Valda.

La doble vía Sucre-Yamparáez requiere una inversión de US$94 millones, que serán financiados con contrapartes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Tesoro General del Estado (TGE) y la Gobernación de Chuquisaca.

Lee también: Bolivia adjudica a EBC la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso

El compromiso de crédito fue aprobado por la CAF en noviembre de 2017, y hasta la fecha no se concretó el convenio para ejecutar el proyecto porque la Gobernación no logró inscribir el presupuesto de contraparte ni en el Plan Operativo Anual (POA) 2018 ni en el de 2019, argumentando insolvencia.

Valda precisó que esa doble vía, de 25.86 kilómetros, vinculará a la ciudad de Sucre con el municipio de Yamparáez, pasando por Alcantarí, y forma parte de la Diagonal “Jaime Mendoza”, ubicada entre las provincias Oropeza y Yamparáez.

El proyecto de la doble vía Sucre-Yamparáez está incluido en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, y fue comprometido por el Primer Mandatario en la inauguración del aeropuerto Alcantarí en mayo de 2016.

El Dato

El pasado 13 de mayo, la ABC remitió a la Gobernación de Chuquisaca el convenio ya firmado por su presidente para que el gobernador Esteban Urquizu proceda también con la rúbrica, lo remita a la Asamblea Legislativa Departamental para su aprobación y lo devuelva a La Paz para lanzar la licitación internacional del proyecto, sin embargo, el trámite se sigue postergando.

Fuente: Correo del Sur

(Visited 710 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más