Bolivia informa sobre el avance de carreteras claves en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz

En la gestión 2021, La ABC concluyó cinco carreteras con una longitud de 248.34 kilómetros./ Crédito; ABC.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) está desarrollando nuevas y modernas carreteras en todos los departamentos de Bolivia. Entre las iniciativas más importantes en el departamento de La Paz está la construcción de la doble vía Huarina – Tiquina, en Santa Cruz se construye la carretera San José de Chiquitos – San Ignacio y, en Cochabamba, la construcción del tramo Tarata-Ansaldo-Río Caine, que se encuentra en su etapa final de construcción.

Carretera Tarata-Ansaldo-Río Caine

En Cochabamba, el asfalto de la carretera Tarata-Ansaldo-Río Caine tiene una longitud de 70.85 kilómetros y cuenta con nueve puentes. Este proyecto tiene un 99 % de avance y una inversión de 540.511.108 de bolivianos (USD 78.5 millones al cambio actual).

El tramo inicia en el municipio de Arbieto, en el kilómetro 25 de la ruta troncal nacional F-7, y concluye en el límite departamental entre Cochabamba y Potosí.

Según cronograma de la oficina regional de la ABC en Cochabamba, esta obra se encuentra en un 100% de ejecución física y financiera; sin embargo, durante la época de lluvias se generaron observaciones que serán evaluadas en una inspección. Se prevé que la entrega final de la carretera Tarata-Ansaldo-Río Caine sea a finales del mes de mayo.

Lee también ► Bolivia entregará formalmente la Doble vía Cristal Mayu – Montero en junio

Doble vía Huarina-Tiquina

Por otra parte, en el departamento de La Paz, el año pasado, la ABC reanudó la construcción de doble vía Huarina-Tiquina con una inversión de 51.18 millones de bolivianos (USD 7.4 millones) provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN).

Según datos de la ABC, la obra tiene una longitud de 34.10 kilómetros, la cual ya se encuentra en su etapa final de construcción.

La obra comienza al final del tramo El Alto-Río Seco y concluye en la salida del núcleo de Huarina, un segundo subtramo corresponde a la salida de Huarina y entrada a la comunidad de Sorejapa. El tercer subtramo está entre las localidades de Sorejapa y Jankoamaya.

Carretera San José de Chiquitos – San Ignacio de Velasco

En el caso del departamento de Santa Cruz destaca la construcción del tramo carretero San José de Chiquitos – San Ignacio de Velasco, con una inversión de 849.5 millones de bolivianos (USD 123.3 millones).

Esta carretera, ubicada en la zona turística de la Chiquitanía, tiene una longitud de 200.94 kilómetros y beneficiará a los municipios de San José de Chiquitos, San Rafael de Velasco, San Miguel de Velasco y San Ignacio de Velasco. El proyecto pertenece a la Red Vial Fundamental, que formará parte del Corredor Bioceánico.

Entre otros trabajos importantes, la ABC emprende proyectos relevantes de construcción, como la Doble Vía El Sillar, que es parte de la vía que une Santa Cruz con Cochabamba, con una inversión de USD 426.1 millones. Este proyecto actualmente registra un 81.71 % de ejecución.

La construcción carretera El Espino – Charagua – Boyuibe, en Santa Cruz, es otro de los proyectos relevantes de la ABC con una inversión de USD 253 millones con una ejecución del 71.70 %.

Gestión 2021

En la gestión 2021, La ABC concluyó cinco carreteras con una longitud de 248.34 kilómetros:

  • La doble vía Ivirgarzama- Puente Chimoré, en Cochabamba.
  • La doble vía Av. Petrolera – Angostura – Paracaya, en Cochabamba.
  • La doble vía Montero – Yapacani, en Santa Cruz.
  • La doble vía Puente Yapacaní – Puente Ichilo, en Santa Cruz
  • La carretera kilómetro 25-Tarata-Anzaldo-Toro Toro, en los departamentos de Cochabamba y Potosí.
(Visited 27 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más