Bolivia inicia la construcción de obra Doble Vía Oruro – Challapata

Bolivia inicia la construcción de obra Doble Vía Oruro - Challapata
Para este proyecto, la Gobernación de Oruro pondrá una contraparte del 20% del aporte total.| Crédito: Gobernación de Oruro

Bolivia inició la construcción del tramo I Oruro – Cruce Vinto – Cruce Huanuni, de la Doble Vía Oruro-Challapata, que se construirá en un plazo de 570 días. La vía, en su primer tramo, unirá Vinto y Cruce Huanuni (el inicio de la carretera entre Oruro y Potosí).

«Tenemos ya la empresa contratada y hoy (lunes 13 de mayo) arrancamos la construcción de la doble (vía) Oruro – Challapata Tramo I. Agradecemos la paciencia del pueblo orureño, sabe que no le vamos a fallar, lo prometimos y hoy cumplimos”, explicó el presidente Luis Arce en el acto de inicio de obras, en el municipio de Soracachi.

Por su parte el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, detalló que se invertirá más de Bs 500 millones, en el proyecto carretero, de los cuales Bs 383 millones (más de USD 55 millones al cambio actual) se destinarán a la obra misma y el resto a la “reposición de pérdidas, supervisión y fiscalización”.

Lee también ► Bolivia avanza en la consolidación del Corredor Bioceánico del Sur

Bolivia inicia la construcción de obra Doble Vía Oruro - Challapata
Crédito: Gobernación de Oruro

Para este anhelado proyecto, el 80% (Bs 406.4 millones) de los recursos será financiado por la CAF y el Banco de desarrollo de América Latina; mientras que el 20% (Bs 101.6 millones) será financiado por la Gobernación de Oruro.

La carretera tendrá una longitud de 19.8 kilómetros (km) y un ancho total de 24.30 metros, con dos carriles en cada sentido. Además contará con pasarelas elevadas para el paso peatonal y subterráneas para el ganado.

El proyecto carretero permitirá la circulación del transporte liviano y pesado, porque será construido con acero reforzado y concreto de 23 centímetros.

Planta de Zinc

También se informó que está “prácticamente listo” el inicio de la construcción de la planta de zinc. “Queremos arrancar la construcción de esta planta, porque Oruro y Bolivia debe entrar al proceso de industrialización (minera) y por eso necesitamos carreteras, los medios de transporte para llegar a todos los puntos”, sostuvo la autoridad departamental, Dr. Johnny Vedia Rodríguez.

(Visited 18 times, 2 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más