Bolivia lanzó licitación del tramo carretero Acheral – Choere

Bolivia lanzó las licitaciones correspondientes a la construcción del tramo Acheral – Choere y el estudio del Túnel del Aguaragüe. Las bases están disponible en el Sistema de Contrataciones del Estado (SICOES), ambos proyectos se localizan en el municipio de Caraparí, en la Región Autónoma del Gran Chaco.

Así lo informó el Gerente Regional Tarija de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Fohad Amás.

“La ejecución de estos proyectos representa la concreción del Plan de Desarrollo Económico Social (PDES -2020) proyectado para Tarija en lo referido a carreteras; logrando la vinculación del valle y el Chaco tarijeño. Hoy iniciamos la etapa final de la consolidación de la carretera Tarija – Yacuiba”, señaló Amás.

El tramo Acheral – Choere

El tramo tiene una longitud de 17.59 kilómetros. Se prevé una inversión de  US$41.942.761, que serán financiados en un 100% por el Gobierno Nacional con un crédito de FONPLATA. El monto incluye construcción, supervisión y fiscalización del proyecto.

Lee también: Dell’Acqua en problemas para acabar vía boliviana Epizana-Comarapa

El tramo Acheral – Choere forma parte de la Ruta Fundamental N° 29 (Palos Blancos – Caraparí – Campo Pajoso) y es el más complejo de esta ruta por sus características, motivo por el cual se ha previsto la construcción de cinco puentes nuevos y varias alcantarillas cajón, además de muros dobles para proteger el terraplén del cauce de la quebrada.

Según el cronograma, la apertura de propuestas se realizará el 21 de mayo y la firma del contrato se concretaría hasta el 19 de julio. La empresa ganadora tendrá un plazo de tres meses para movilizarse a la zona e iniciar la construcción.

Túnel del Aguaragüe

La licitación contempla la adecuación y actualización del estudio de diseño técnico de preinversión para su construcción y la culminación de los trabajos en el tramo Campo Pajoso – Caraparí”.

El túnel tendrá una longitud de 1.2 kilómetros y 200 metros de accesos; comprendiendo también el mejoramiento y señalización de 15.3 kilómetros de la carretera Campo Pajoso – Caraparí. Además, el estudio considera la solicitud del Pueblo Guaraní de las APG Yacu Igua y Caraparí de incluir una revisión hidrogeológica del túnel.

El estudio es ejecutado por la ABC en el marco del Convenio Intergubernativo suscrito con el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco (GARCH) y tendrá un costo de 3.400.000 bolivianos (US$491.300); financiado por el GARCH Yacuiba y Caraparí en un 100%.

La apertura de propuestas se desarrollará el 30 de abril y la firma del contrato del Estudio se estima para el 13 de mayo. Se prevé que el Túnel del Aguaragüe reducirá aproximadamente 6 kilómetros de recorrido.

Fuente: La Voz de Tarija

(Visited 586 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más