Bolivia: Nueva planta de Fancesa alcanza un 84% de avance

La nueva planta de producción de la Fábrica Nacional de Cemento Sucre (Fancesa), que se construye junto a la planta actual en la zona de Cal Orcko, tendrá el silo de clínker más grande del país.

La cementera espera que el proyecto esté concluido en marzo de 2020 para la siguiente fase. Fancesa detalló que esta semana culmina el vaciado del silo para clínker.

En la nueva fábrica chuquisaqueña para avanzar con el proyecto, se trabaja con dos turnos diarios de 12 horas cada uno, 500 trabajadores operan día y noche para culminar la fase del encofrado de la parte superior del silo.

El silo se posiciona como el más grande de Bolivia y el segundo en Latinoamérica, después de Brasil. Tiene una altura de 35 metros, 45 metros de diámetro y un espesor de 80 centímetros; tendrá la capacidad de almacenar 65 mil toneladas de clínker.

Lee también: Panamá ha invertido US$100 millones en el puente de las Américas

La principal función de la estructura será la de almacenar el clínker para que este posteriormente sea distribuido de forma automática. Su estructura interna está compuesta por túneles para una distribución óptima, explicó el encargado de las obras civiles del proyecto de la nueva línea de producción, Óscar Bellot.

“Es un nuevo diseño, moderno, que se tiene de extracción de clínker; manda directamente a alimentación y molino de cemento”, detalló.

Para el efecto, la Compañía Boliviana de Ingenieros (CBI) y Concretec consolidaron la fusión Charcas, encargada de esta sección del proyecto. Con esta fase, la nueva línea de producción alcanza un avance de 84% y se espera su culminación en marzo de 2020.

La nueva planta producirá aproximadamente 2.100 toneladas por día sumando en total cerca de 5.000 toneladas de clínker con el cual se elaborarán unas 8.500 toneladas de cemento de alta calidad.

De todos los componentes de la planta, la torre de precalcinación, al igual que el molino, ya están terminados, y el 30 de diciembre está previsto que se concluya con la implementación del horno.

“Todo el proyecto está planificado y contratado con la empresa FLM Smith para entregarse la segunda quincena de 2020, con producción estable”, indicó el gerente técnico de Fancesa, Marcelo Galarza.

Fancesa invierte US$215 millones en su nueva planta, con el objetivo de elevar su capacidad de producción y hacer frente al mercado.

Fuente: Correo del Sur

(Visited 426 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más