Bolivia reactiva construcción del proyecto Mi Tren de Cochabamba

Foto: MOPSV

El presidente Luis Arce anunció el viernes la reactivación del megaproyecto Tren Metropolitano o Mi Tren, que unirá a seis municipios del departamento de Cochabamba y aliviará el problema del tráfico vehicular y transporte de pasajeros.

El proyecto había quedado paralizado casi un año debido a pagos pendientes del gobierno. A ello se suma que al menos 12 módulos del transporte vial se quedaron varados en Chile hasta mediados de setiembre de este año, producto de la pandemia del coronavirus.

Hoy reactivamos la construcción de esta obra con el desembolso de planillas, que asciende a Bs 185 millones (USD 27 millones). Nuestro Gobierno ahora reactiva la economía y reconstrucción de la economía y el Tren Metropolitano de Cochabamba (…). Con esto generamos empleo, ingresos y estamos dinamizando la economía del pueblo cochabambino”, dijo Arce.

El proyecto que puso en marcha en 2017 el exmandatario Evo Morales, será el primer ferrocarril eléctrico en Bolivia que recorrerá más de 42 kilómetros y poseerá 13 estaciones, de ellas una será la estación central

Arce autorizó el desembolso de 185 millones de bolivianos como primera inyección económica para reactivar ese proyecto y dar luz verde a la empresa a cargo de ejecutar las obras.

“Hemos instruido ya reanudar los desembolsos a la empresa para que continúe la construcción del tren”, señaló.

Según datos del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV), el ferrocarril atravesará los municipios de Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Cercado, Colcapirhua y Sacaba.

Lee también: Costa Rica inicia obras en cruce de Taras y La Lima en Cartago

Tres tramos

La obra está enmarcada en tres tramos: Verde que involucra Sipe Sipe – Estación San Antonio, el tramo amarillo desde Cruce Río Rocha – Av. Sajama – Castillo y finalmente, el tramo rojo de la Estación de San Antonio a la de Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

El Dato

Por su parte el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, anunció que se firmarán convenios entre Mi Tren y la empresa Mi Teleférico, de La Paz, para que la tarjeta utilizada en el transporte por cable, tenga también validez en el Cercado con el Tren Metropolitano o Mi Tren.

Fuente: MOPSV y Página Siete

(Visited 337 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más