Bolivia retomará proyecto de la doble vía en Yacuiba

Desde finales de noviembre del año 2019, los trabajos de construcción de la doble vía en Yacuiba están paralizados. Desde la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) justifican que se realizó un rediseño del proyecto y que las labores se retomarán a partir del próximo mes.

El proyecto comprende los primeros 3,6 kilómetros, que va desde la rotonda Los Libertadores hasta el ingreso del aeropuerto de esa ciudad chaqueña. La ejecutora es la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción (EBC).

El gerente regional de la ABC en Tarija, Enrique Valdez, explicó que la construcción de la doble vía en Yacuiba se suspendió porque hubo observaciones por parte del Gobierno Municipal de Yacuiba y por el Gobierno Regional del Chaco. “Es por eso que se sometió a un rediseño del proyecto original”.

En ese sentido, el funcionario indicó que los trabajos de readecuación del diseño fueron efectuados por el equipo de supervisión hasta el 10 de enero de 2020. Desde esa fecha hasta el 20 del mismo mes, se sometió a una validación y evaluación de un equipo técnico especializado de la ABC nacional.

Lee también: TransMilenio por la 68 será la troncal más larga del sistema

Lo que se había planteado inicialmente era una doble vía convencional con un hormigón de cemento al medio, que actúa como separador de los dos carriles. Eso fue observado porque no cumplen con los requisitos arquitectónicos de una vía urbana. Esa fue la principal observación del Gobierno Municipal, instancia que planteó que sea reemplazado por una jardinera central.

Finalmente se llegó a un consenso y los 3,6 kilómetros se ejecutarán con el hormigón de cemento.

Se retoma el proyecto

En una reunión entre el Fiscal de Obra y la EBC el 20 de enero del 2020, se definieron los nuevos plazos para reiniciar los trabajos del proyecto de la doble vía en Yacuiba. Las labores se retomarán a partir del próximo mes.

Con las modificaciones al diseño original, si la empresa pide una ampliación de plazo, se hará efectivo mediante un contrato modificatorio. Sin embargo, no está contemplado un aumento en la parte económica, porque según evaluaciones, el proyecto puede continuar con el monto establecido de manera inicial.

El proyecto cuesta 145,5 millones de bolivianos (un poco más de US$21 millones), el 51% será de recursos del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, el porcentaje restante pondrá el Gobierno nacional a través del Tesoro General de la Nación (TGN).

La doble vía en Yacuiba tendrá 3,6 kilómetros de extensión, un ancho de plataforma de 20,4 metros, dos carriles de 3,5 metro por sentido, una calzada de 12 centímetros, bermas de dos metros. También se construirán tres puentes, cuatro pasarelas peatonales y enlaces longitudinales a desnivel.

Fuente: El País

(Visited 912 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más