Bolivia socializa proyecto doble vía Yacuiba-Campo Pajoso

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco llevaron adelante el proceso de socialización del proyecto doble vía Campo Pajoso-Yacuiba. El evento contó con la participación de instituciones y organizaciones sociales.

Este proyecto carretero tendrá 3,6 kilómetros de extensión, un ancho de plataforma de 20,4 metros, dos carriles de 3,5 metro por sentido, una calzada de 12 centímetros, bermas de 2 metros. También se construirá tres puentes, cuatro pasarelas peatonales y enlaces longitudinales a desnivel.

El fiscal del proyecto doble vía Campo Pajoso-Yacuiba, Eiber López, informó que son tres los tramos carreteros que están en pleno proceso de ejecución, haciendo hincapié que el túnel del Aguaragüe, en etapa de estudio actualmente, es una de las prioridades de la ABC. En ese sentido, aseguró que el compromiso del presidente Evo Morales es llegar con una ruta asfaltada al Gran Chaco por todas sus latitudes.

“Vamos a iniciar con esta socialización, que es uno de los requisitos para empezar la construcción de la doble vía para conectar Yacuiba con Campo Pajoso. También, es necesario agregar que realizamos el mantenimiento de todas las rutas en el departamento de Tarija, con cinco empresas y supervisoras que trabajan diariamente para garantizar el libre tránsito en las rutas fundamentales”, aseveró.

Lee también: Bolivia licitará finalmente la doble vía Sucre-Yamparáez

De acuerdo a lo informado por el secretario de Obras Públicas del Gobierno Regional, Franz Felipe Ajata, la Empresa Estratégica Boliviana de Construcción (EBC), responsable de ejecutar el proyecto, actualmente está implementando la etapa de levantamiento topográfico y ajuste de reingeniería de todas las obras de arte, considerando que contempla varios pasos a desnivel, algunas pasarelas en lugares estratégicos,

“La vía contará con dos carriles, una de ida y otra de vuelta, con un ancho que facilitará el tránsito de dos vehículos en la ruta internacional, inicialmente desde la ciudad fronteriza de Yacuiba a Campo Pajoso, en el marco de la integración carretera al Chaco tarijeño”, acotó.

Esta etapa también incorpora la liberación de las vías, por lo que se estima que a finales de este mes culmine la sala técnica que busca eliminar los obstáculos para que la empresa inicie su trabajo porque por el área de construcción pasan varios servicios básicos. Una vez superado este periodo la empresa contará con los datos sobre la cantidad de mano de obra y material se requiere para la construcción.

Fuente: El País

(Visited 253 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más