Bolivia tiene la fábrica de cemento más moderna de Suramérica

Bolivia ha afirmado que posee la fábrica de cemento más moderna de Suramérica. La infraestructura que contribuirá al desarrollo de Bolivia y la región, fue inaugurada en el municipio de Caracollo, departamento de Oruro (suroeste).

Con una inversión de US$306.8 millones provenientes del Fondo para la Revolución Industrial y Productiva, la instalación generará cuatro mil empleos entre directos e indirectos y cuenta con una capacidad de producción de 72 mil bolsas de cemento de calidad por día, según datos oficiales.

Morales declaró durante la inauguración de la fábrica de cemento el pasado 3 de agosto que está equipada con la mejor tecnología alemana, durante la etapa de pruebas (julio) generó más de dos millones de dólares en ventas, y sustituirá importaciones de Brasil y Perú.

Lee también: Bolivia firmará acuerdo para iniciar doble vía Sucre-Yamparáez

El consorcio español-alemán Asociación Accidental Polysius-Vloriza Asociadas fue contratado por el Gobierno boliviano en 2017 para construir esta planta de cemento Portland, destinado a viales, obras de salud, educación y viviendas, entre otros sectores.

Certificación

El presidente del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), Daniel Sánchez, certificó la calidad del cemento y del complejo industrial de Caracollo, desde el sistema eléctrico hasta la producción final.

Sánchez aseguró que el Ibnorca verificó paso a paso la construcción de la planta por parte de empresas extranjeras y reconoció el trabajo del personal involucrado.

Comercialización

La gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas, Patricia Ballivián, anunció que la bolsa de cemento puesto en planta se comercializará a 37 bolivianos (5.36 dólares) y será diferenciado de acuerdo al departamento a donde vaya. ‘Santa Cruz tiene un precio, La Paz otro y lo que nosotros vamos a entrar es con un precio puesto en planta más nuestros aliados transportistas. Entramos con un precio al mercado, pero de acuerdo al transporte va a haber una diferenciación’, precisó.

Ballivián aseguró que, después de cumplir con las garantías técnicas, el complejo industrial de Caracollo comienza este agosto la venta.

Fuente: Prensa Latina

(Visited 262 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más