Bolivia: Tramo La Vertiente – Palo Marcado paralizado hace 6 años

Desde el 2013, la construcción del tramo La Vertiente – Palo Marcado, de 21 kilómetros, se ha venido posponiendo, advirtió Javier Cuellar, dirigente del comité impulsor del proyecto.

El tramo es parte de la red fundamental de la carretera hacia el Paraguay. Cuellar detalló que el 2013 se estableció un convenio entre la Subgobernación de Villamontes y la Administradora Boliviana de Carreteras para consolidar esta ruta faltante, que tendría un costo de US$13 millones de dólares. Dicho convenio delegaba a la Subgobernación a transferir el 100% de recursos para que la ABC pueda ejecutar esta construcción.

Lee también: Vía Santa Bárbara – Caranavi genera polémica en Bolivia

“Son seis años y hasta ahora ninguna autoridad da respuesta, el tramo actualmente se encuentra lleno de barro y ripio. Se ha determinado un plazo para que las autoridades competentes se pronuncien sobre el tema. Si no existe respuesta, la comisión tomará medidas de presión”, anunció la semana pasada Cuellar.

El comité impulsor del tramo La Vertiente – Palo Marcado, exige un nuevo convenio donde la Subgobernación invierta el 20 % de los recursos y la ABC el 80%, en un segundo punto, se pide que se informé de donde se sacarían los US$13 millones a invertir y finalmente la inscripción de este tramo en el Plan Vial Nacional, que por descuido de autoridades y del ente nacional de carreteras, no figuraría en el mismo.

Por esta ruta pasa el 95% del GLP que se exporta al Paraguay, de igual forma Vías Bolivia tiene un centro de cobro en Ibibobo, realzando la importancia que tiene este tramo carretero, no solo para Villamontes, sino para el resto del país.

Fuente: El País

(Visited 99 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más