Bolivia y Brasil retoman gestiones para construir un puente internacional sobre el río Mamoré

En la Cumbre de presidentes de América del Sur.| Crédito: @LuchoXBolivia

Bolivia y Brasil retomaron las gestiones para la construcción de un puente internacional sobre el río Mamoré, que unirá las poblaciones de Guayaramerín (Beni) y Guajará-Merim, como resultado inmediato de la reciente reunión entre los presidentes Luis Arce y Luiz Inácio Lula Da Silva.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que este proyecto se remonta a 1903, con el Tratado de Petropolis, y se lo reactivó este  jueves después de 13 años de haber estado congelado.

“Luego de 13 años nos hemos vuelto a reunir gracias a los acuerdos a los que ha llegado el presidente Arce con Lula, que muestran la voluntad política de poder concretar los compromisos de integración”, explicó.

El Mamoré es un río boliviano-brasileño de la cuenca del Amazonas. Nace de la confluencia de los ríos Chapare y Mamorecillo (Bolivia) y desemboca en el río Madeira, en Brasil. Tiene una longitud de 1319 kilómetros desde su naciente.

Lee también ► Brasil: São Paulo libera áreas para duplicación de Carretera Miguel Jubran (SP 333)

“Este es un hito en las relaciones bilaterales con Brasil. Este proyecto de conectar a ambas ciudades, a través del puente internacional, data de 1903 con el Tratado de Petropolis y las notas reversales en 1971”, recordó Blanco.

El artículo 7 del tratado obliga a Brasil, por ejemplo, a “construir en territorio brasileño, por sí o por empresa particular, un ferrocarril desde el puerto de San Antonio, en el río Madera, hasta Guayaramerin, en el Mamoré, con un ramal que, pasando por Villa Murtinho u otro punto próximo (Estado de Mattogrosso) llegue a Villa Bella (Bolivia), en la confluencia del Beni con el Mamoré”.

Arce y Lula Da Silva se reunieron en el marco de la reunión de presidentes suramericanos de Brasilia, donde, justamente, pusieron especial énfasis en la integración.

Comisión Mixta Brasilero Boliviana

El ministro de Obras Públicas de Bolivia explicó que esta decisión surgió tras la reunión de la Comisión Mixta Brasilero Boliviana que se realizó vía Zoom ayer (01 de junio).

Las conclusiones de la reunión son:

  1. Las delegaciones de Brasil y Bolivia intercambiarán los estudios técnicos para la construcción del Puente sobre el río Mamoré entre las ciudades de Guajara – Mirim y Guayaramerín, en el plazo de dos días.
  2. Se acordó realizar en la primera quincena del mes de junio del presente año, una reunión técnica en la ciudad de Brasilia – Brasil. La fecha será confirmada por la delegación del Brasil.
  3. Posterior a la reunión en Brasilia, se acordó realizar una segunda reunión en el mes de julio del presente año, en la localidad fronteriza de Guayaramerín (Bolivia).
  4. Se conformará un grupo de trabajo con el objetivo de actualizar la información técnica en materia de costos; aspectos fluviales para la navegación y de infraestructura civil (altura del puente).
  5. La delegación del Brasil, enviará el proyecto de Acta de la quinta reunión de la Comisión Mixta Brasilero Boliviana.

 

(Visited 201 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más