Brasil: Concesión prevé la construcción de un túnel sumergido entre Santos y Guarujá

La estructura sustituirá un recorrido de 43 km que actualmente se hace por autopista; el túnel, sin embargo, tendrá 1,7 km de longitud. / Crédito: PPI

Una de las principales obras que deberá asumir el nuevo gestor privado del Puerto de Santos es la construcción de un túnel sumergido que conectará las ciudades de Santos y Guarujá. Hoy en día, esta ruta se realiza por carretera, en un tramo de 43 kilómetros. Otra opción es cruzar las ciudades en ferry. El túnel sumergido, en cambio, solo tendrá 1,7 kilómetros de longitud.

El valor de esta obra se estima en 2.900 millones de reales (USD 567 millones al cambio actual) y se incluyó como uno de los requisitos de la subasta. Todavía no hay un plazo concreto para el inicio y la conclusión de las obras, pero este calendario se definirá hasta que se publique el anuncio público a finales de año.

Lee también ► Brasil firma la orden para las obras de la Circunvalación de Três Lagoas

Según el proyecto de ingeniería, el túnel se construirá a una profundidad de 20 metros en el canal de Santos. De este modo no se comprometerá el tráfico de barcos en la zona, donde el calado alcanzará un máximo de 17 metros – actualmente esta profundidad es de 15 metros. Está prevista la construcción de tres carriles por sentido, así como la integración con vehículos ligeros (VLT), un carril bici y un paseo urbano. Cuando esté lista, la estructura será utilizada por unas 40.000 personas al día.

“Hay una preocupación por garantizar la movilidad urbana, por mejorar la calidad de vida de la población. No se trata solo de garantizar las estructuras internas del puerto, sino de mejorar la relación del puerto con la ciudad“, dijo Rafael Furtado, secretario suplente de Promoción, Planificación y Asociaciones del Ministerio de Infraestructuras.

Fuente: Estado de S. Paulo (O)

(Visited 302 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más