Brasil inicia obras en el Ferrocarril de Integración del Medio Oeste

El evento tuvo lugar en la ciudad de Mara Rosa en Goiás y contó con la presencia de autoridades locales, además del presidente de la República, Jair Bolsonaro, el ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas y el gobernador de Goiás, Ronaldo Caiado.

El pasado viernes (17/9), a través de una ceremonia, Brasil inició las obras del Ferrocarril de Integración del Medio Oeste (Fico).

El proyecto de R$ 2.700 millones (USD 507 millones al cambio actual) comprende la implementación de 383 kilómetros de nuevas vías, entre Mara Rosa (GO) y Água Boa (MT). La línea ferroviaria permitirá el flujo de la cosecha producida en el Medio Oeste hacia los puertos de las regiones Sudeste y Noreste.

Fico fue posible gracias al mecanismo de inversión cruzada, que permite a las empresas que poseen licencias ferroviarias del gobierno federal renovar el contrato realizando otras inversiones. En este caso, la minera Vale desembolsará íntegramente los recursos para la construcción del nuevo ferrocarril, a cambio de la renovación de la concesión del Ferrocarril Vitória-Minas, operada por la empresa.

Lee también→ Brasil: Se suspende licitación del proyecto People Mover en Guarulhos

El proyecto fue calificado en la cartera de Programa de Parcerias de Investimentos (PPI) en 2018, durante la 7ma Reunión del Directorio de PPI. Para la secretaria especial del PPI, Martha Seillier, este proyecto destaca la importancia de la logística en el país. “Estamos hablando de inversiones cercanas a los tres mil millones de reales”.

Vale es la empresa pública que ostenta la concesión del futuro ferrocarril y realizará las obras, cuyos primeros 383 kilómetros deberán ser ejecutados dentro de los cinco años previstos en el contrato. La empresa estatal fue la encargada de preparar los estudios de factibilidad técnica, económica y ambiental (EVTEA); el proyecto básico, que indica el recorrido que debe seguir el ferrocarril; y obtener la licencia de instalación del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA), que permitió la ejecución de la construcción.

Según Vale, los proyectos de Fico eran adecuados para garantizar la sostenibilidad de la empresa.

(Visited 52 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más