Brasil licita las Líneas 8 y 9 del Metro de Sao Paulo para recaudar € 390 millones

Metro de Sao Paulo, Brasil. / Cortesía de CPTM.

El consorcio Via Mobilidade, formado por las empresas CCR y RuasInvest, ha ganado la concesión de las líneas 8 (Diamante) y 9 (Esmeralda) del Metro de Sao Paulo, gestionadas por la Compañía Paulista de Transporte Metropolitano (CPTM).

El Gobierno de Sao Paulo estima recaudar aproximadamente 2.600 millones de reales brasileños (390 millones de euros) en un contrato de explotación de 30 años.

Es la primera vez que la administración paulista ha ofrecido líneas gestionadas por la CPTM, ya que hasta el momento solo se habían concedido al sector privado nuevas líneas del Metro.

El consorcio Via Mobilidade ha superado con una oferta de 980 millones de reales (146 millones de euros) las propuestas de los consorcios Itapemirim Encalso –con 400 millones de reales (59,7 millones de euros)–, Integraçao –de Ibérica Holding que ha ofrecido 519,5 millones de reales (77,5 millones de euros)– y Mobitrens –liderado por Comporte y con una propuesta de 787,7 millones de reales (117,5 millones de euros)–.

La oferta ganadora representa una prima del 202% sobre el monto mínimo estipulado por el Estado. El consorcio Via Mobilidade es el mayor operador privado del Metro de Sao Paulo, ya que cuenta con las líneas 4 (amarilla), 5 (lila) y 17 (dorada), informa el portal brasileño de noticias G1.

Lee también→ Brasil:  Autoridad Portuaria de Santos recibe propuestas para túnel sumergido entre Santos y Guarujá

Con la concesión, el Gobierno de Sao Paulo, liderado por Joao Doria, estima recaudar en torno a 2.600 millones de reales brasileños (390 millones de euros) en los 30 años que establece el contrato.

De estos, 1.200 millones de reales (180 millones de euros) corresponden a la adquisición de nueva flota, 825 millones de reales (123 millones) a obras civiles de modernización y 575 millones de reales (86 millones de euros) a la modernización de sistemas e infraestructura de operación.

La nueva concesionaria será responsable de la operación, conservación, mantenimiento, modernización de las instalaciones existentes, construcción de nuevas estaciones y adquisición de nuevos trenes en ambas líneas, aportando mejoras de rendimiento y calidad a los servicios prestados.

Las dos líneas tienen una capacidad estimada superior al millón de pasajeros diarios, con una extensión de más de 74 kilómetros y 40 paradas de metro.

Para operar las dos líneas, el concesionario deberá implementar su propio Centro de Control Operativo (CCO), ya que las dos líneas están actualmente controladas por el CPTM CCO en Brás.

El Dato

Actualmente, la Línea 8-Diamante da servicio a seis municipios, 41 km de longitud y 22 estaciones. La Línea 9-Esmeralda, por su parte, da servicio a dos municipios a lo largo de 31,8 km de longitud y 18 estaciones, tres de las cuales están en construcción.

Fuente: Con información de Gobierno de Sao Paulo y Europa Press

(Visited 21 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más