Brasil: São Paulo aprueba la licitación del Lote Noroeste

Crédito: Gobierno de São Paulo

El gobernador de São Paulo, Rodrigo García, homologó el jueves (1 de diciembre) la licitación de la concesión del Lote Noroeste. El proyecto incluye 600 kilómetros de carreteras y fue ganado por Ecorodovias Concessões e Serviços, con una propuesta de 1200 millones de reales (USD 230.3 millones al cambio actual). Los sobres se abrieron el 15 de septiembre en la sede de B3 en São Paulo.

A través de una nueva licitación, el gobierno incluyó nuevos proyectos, nuevas obras y también actualizó el contrato con la reducción del peaje, lo que nos permite tener una ganancia importante para las regiones beneficiadas con estas vías”, dijo Rodrigo García.

La nueva concesión tendrá un plazo de 30 años y prevé inversiones de 13 900 millones de reales (aproximadamente USD 2669 millones), de los cuales 10 000 millones (USD 1920 millones) para la construcción y 3900 millones (USD 748.8 millones) para la explotación. Tras la homologación de la licitación, se convocará al grupo Ecorodovias para adoptar los procedimientos de firma del contrato de concesión.

El Lote Noroeste incluye cinco carreteras: SP 310 (Rodovia Washington Luís), SP-323 (Rodovia José Della Vechia/Orlando Chesini Ometto), SP-326 (Rodovia Brigadeiro Faria Lima – entre Bebedouro y Barretos), SP 333 (Rodovia Carlos Tonani, Nemésio Cadetti, Laurentino Mascari e Dr. Mario Gentil) y SP 351 (Rodovia Comendador Pedro Monteleone), que actualmente están bajo la gestión de las concesionarias Tebe y Triângulo do Sol. Estas autopistas atraviesan ciudades de las regiones de São José do Rio Preto, Araraquara, São Carlos y Barretos.

Lee también ► Paraguay – Brasil: Concluye la carpeta asfáltica del Puente de la Integración

Inversiones en el Lote Noroeste

La inversión total de 13 900 millones de reales en esta concesión (de los cuales 5000 millones de reales se invertirán en los primeros siete años) prevé 123 km de duplicación de carriles; 99 km de tercer carril, 18 km de nuevas vías marginales; implantación de 75 km de carriles bici y 37 dispositivos. También habrá 42 pasarelas, 20 bases del Servicio de Asistencia al Usuario (SAU) y 3 paradas de descanso para los camioneros. En los primeros cinco años de la concesión se deberían generar 26 000 empleos directos e indirectos.

Entre las intervenciones prioritarias de la nueva concesión están la ejecución del tercer carril en la Rodovia Washington Luiz (SP-310), del km 425 al km 454+300, con una inversión de más de 600 millones de reales (USD 115 millones), beneficiando directamente a las ciudades de Cedral, São José do Rio Preto y Mirassol. En las regiones de São Carlos y Araraquara, las obras de la Washington Luiz (SP-310), entre el km 227+800 y el km 293, incluyen la ejecución de 4.5 kilómetros de vías marginales y 66 kilómetros de carriles adicionales en las vías Norte y Sur.

El Dato

  • La nueva concesión prevé una reducción de alrededor del 10% en las tarifas de peaje actualmente en vigor.
  • Entre las innovaciones previstas en la nueva concesión se encuentra el Sistema Automático Libre -cobro 100% automático- con la eliminación de todas las plazas de peaje, que serán sustituidas por pórticos. El sistema se implantará progresivamente.
(Visited 116 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más